Actualidad

José Manuel Pérez Tornero: “Corregir la deriva de RTVE será difícil, pero lo lograremos”

El presidente de RTVE habla sobre la mala situación de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.
Efe

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se refirió este viernes a la proyección de audiencia que tiene Televisión Española (TVE) para los próximos meses y afirmó que “corregir a medio año una deriva que empezó hace varios años cuesta”. “Nos costará, será difícil y lento, pero lo conseguiremos”, aseguró.

Así lo indicó el máximo responsable de RTVE durante su última comparecencia del periodo de sesiones ordinario ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Baja.

En este sentido, hizo hincapié en que “preocupa y ocupa conseguir público”. “El primer paso será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia”, añadió.

Desde su punto de vista, “RTVE tiene impacto, tiene audiencia, tiene y tendrá futuro y vamos avanzando en que todos los españoles consideren que RTVE es y será su plaza pública”.

Por otro lado, explicó las razones que llevaron a la no formalización del nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos de TVE. “Yo también me preocupé. Yo me sorprendí. Me resultó bastante deprimente la situación que se creó”, confesó.

Pérez Tornero indicó que “no fue una denuncia exactamente” sino que fue “un acuerdo compartido”. “Lo que les digo es auténticamente cierto”, advirtió antes de aclarar el caso.

El presidente de RTVE dijo que “cuando se nombran los responsables que van por debajo” de quienes ostentan los puestos de alta dirección, “tiene que haber un mutuo acuerdo entre la persona que lo propone, que es el responsable de la alta dirección y la Presidencia, y el Consejo de Administración en última instancia, que es el que responde de la misión de servicio público de Televisión Española”.

Según apuntó, Mamen del Cerro presentó un único nombre que no logró el respaldó de la Presidencia. “Obviamente, uno espera y el Consejo espera que haya otros nombres. No fue posible. Solo hubo uno. Nuestra idea es sumar, renovar y ser ágiles, y ser no monolíticos”, aseguró el presidente.

Nuevo equipo de Informativos

Pérez Tornero afirmó que no se arrepiente “en nada” de haber propuesto en nombramiento de Del Cerro, “salvo por esta pequeña decepción que ha provocado”.

Tras pedir disculpas a los miembros de la Comisión, dijo que están “en vías de superación” y “muy pronto” anunciará el nuevo equipo que liderará los Servicios Informativos.

“El talante dentro de los servicios Informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la Corporación RTVE”, manifestó.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Corporación pública volvió a referirse al problema de la interinidad y la precariedad laboral y reconoció que es “un tema que afecta a RTVE en su conjunto” y añadió que deriva de que “desde el año 2008 era muy difícil reponer las plantillas”.

Así, avanzó que la intención es sacar a concurso público entre 340 y 500 plazas entre 2021 y 2022 “para intentar poco a poco ir reponiendo lo que se ha ido perdiendo en este tiempo”.