Actualidad

CORONAVIRUS

España recibirá seis millones de vacunas esta semana

Un tercio de la población del país está inmunizada contra el coronavirus

Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer
EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que España registrará la próxima semana un récord en la recepción de vacunas contra el coronavirus ya que llegarán más de seis millones de dosis.

Sánchez anunció esta cifra, que recordó que supondrá un récord semanal de vacunas, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo señaló que los récords anteriores de llegadas semanales de dosis de vacunas a España en el último trimestre se situaban en torno al millón y medio.

Con esta llegada de la próxima semana dijo que se va acelerar el ritmo de vacunación para llegar al objetivo de que en verano esté inmunizado al menos el 70 por ciento de la población.

“Esta es la mejor de las noticias y la mayor tranquilidad para las personas, sobre todo las más vulnerables frente a la covid-19”, añadió.

Un tercio de la población en España (15.894.800 ciudadanos) está ya inmunizada contra la covid, una vez que en las pasadas 24 horas se inocularan 514.619 vacunas.

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto una tendencia al alza en la vacunación esta semana tras los récord diarios de pinchazos registrados el martes (680.540) y miércoles (733.245), de forma que se alcanza el 33,5 % de la población con la pauta completa.

De esta forma, 1 de cada 3 ciudadanos tiene inmunidad vacunal, mientras que el total de personas protegidas con al menos una dosis aumenta hasta los 24.325.902, el 51,3% de la población.

Sanidad recoge los datos de vacunación hasta el jueves, de manera que desde el lunes las comunidades han llegado a pinchar 2.450.745 dosis.

El dato de estos cuatro días es superior al de semanas anteriores en el mismo período, a la espera de las inoculaciones que se hagan desde este sábado y hasta el domingo.

Hasta la fecha, el tope máximo semanal ha sido de algo más de 3,2 millones de pinchazos, cifra que previsiblemente se rebasará esta semana dado que la vacunación mantiene una tendencia al alza desde el inicio de la semana.

Incidencia

La incidencia acumulada a 14 días ha subido por segundo día consecutivo en España y lo ha hecho en casi dos puntos (1,84) hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.924 nuevos contagios.

Este cambio de tendencia ha hecho que de las tres comunidades que este jueves presentaban una incidencia acumulada por debajo de los 50 puntos (nueva normalidad), solo se mantenga Galicia, con 44,16 puntos, ya que Baleares se sitúa ahora en 51,98 y la Comunidad Valenciana en 55,98.

La incidencia acumulada a siete días -que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- sigue en ascenso con 2,39 puntos más, hasta los 46,30 casos.

Sanidad notificó 13 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por el coronavirus que suma 80.779 muertos.