Actualidad

ENERGÍA

La rebaja del IVA de la luz al 10 % ya ha empezado a aplicarse

El nuevo tipo impositivo en la factura permitirá un ahorro de alrededor de seis euros en el recibo cada mes

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera
E.P.

La medida aprobada esta semana por el Gobierno que rebaja el IVA de la luz del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta final de año para la mayoría de los consumidores domésticos entró en vigor este sábado tras su publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo tipo impositivo en la factura de la luz permitirá a los ciudadanos ahorrarse alrededor de seis euros en el recibo cada mes, según los cálculos de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La rebaja afectará a todos los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), tanto en el mercado regulado (PVPC) como en el libre, siempre y cuando el precio medio mensual de la energía en el mercado mayorista supere los 45 euros por megavatio hora.

El precio de la luz en el mercado mayorista se situó el sábado en 83,99 euros/MWh, un precio inusualmente elevado para un fin de semana, mientras que en la primera quincena de junio ha alcanzado de media los 81,50 euros/MWh, récord para este mes desde que se tienen registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.

Todos los consumidores vulnerables, entre los que se incluyen los más de 600.000 beneficiarios del bono social, tendrán esta rebaja independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad.

La otra medida aprobada por el Gobierno para combatir el alza del recibo de la luz afecta al impuesto a la generación eléctrica del 7 % que pagan las compañías productoras de luz, que se suspenderá temporalmente durante el tercer trimestre y supondrá un ahorro extra de hasta el 3 % para los consumidores.

El Ejecutivo espera que con esta medida se reduzcan los costes operativos de las instalaciones que producen electricidad y las empresas que determinan el precio en el mercado mayorista oferten “precios más competitivos que redunden favorablemente en los consumidores”.

Con esta nueva fiscalidad, el Gobierno calcula que dejará de recaudar 1.300 millones de euros -875 millones del IVA y 400 millones del impuesto a la generación eléctrica-.

Etiquetas