Actualidad

HOMENAJE

Las víctimas del terrorismo denuncian los acercamientos

Las principales asociaciones no acudieron al acto oficial, así como ni PP ni Vox

Acto institucional celebrado en el Congreso en recuerdo y homenaje de las víctimas del terrorismo.
Acto institucional celebrado en el Congreso en recuerdo y homenaje de las víctimas del terrorismo.
E.Press

La división marcó este domingo el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, un acto al que faltaron de nuevo las principales asociaciones de víctimas y al que no asistieron ni el PP ni Vox, en protesta por el acercamiento de presos etarras al País Vasco y el “blanqueamiento” de Bildu.

Ha sido el primer año que el PP se desmarca de este acto institucional, encabezado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y en el que, en nombre del Gobierno, participaron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En un discurso solemne en el hemiciclo, Batet enfatizó el consenso unánime de las fuerzas parlamentarias para condenar al terrorismo y acompañar en el dolor a las víctimas e instó a hacer política “resaltando lo que nos une”, “más allá de las discrepancias sobre las políticas concretas”.

Los dirigentes del grupo popular, junto a los de Vox y también una representación de Ciudadanos, decidieron sumarse a la concentración convocada frente al Congreso por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pidió la ilegalización de Bildu. La portavoz de este partido, Mertxe Aizpurua, estaba sentada en el hemiciclo.

Además de la AVT tampoco participó en el acto asociaciones como Dignidad y Justicia y Covite, aunque otras sí estuvieron presentes y en nombre de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) pronunció un discurso su presidente, Tomás Caballero.

Hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, el presidente de la FVT no olvidó las ausencias e instó al Gobierno a “reflexionar” y a adoptar “acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria” que marcó la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

En su discurso pidió a las fuerzas políticas reformas legales para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un “ultraje” para las víctimas y “una incitación al odio y la violencia”.

Reclamó, igualmente, la firmeza necesaria para que se pueda garantizar un relato “veraz y certero” del terrorismo a las generaciones futuras, rechazando “cualquier intento de blanqueamiento del terrorismo”. “Porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca”, ha manifestado.

Similar mensaje lanzó frente a las puertas del Congreso la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien además advirtió al Gobierno de que “no caben medidas tintas”: “O se está con las víctimas, o se está con los verdugos”.

Entre gritos de “Marlaska, dimisión”, la AVT denunciaron los continuos acercamientos de presos al País Vasco -195 el último año- y ha avisado a Pedro Sánchez de que “no todo vale para garantizarse en la Moncloa”.

“No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido”, manifestó a su lado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana sí estuvieron en el hemiciclo, pero han dejado claro que lo hacían por su papel institucional como miembros de la Mesa de la Cámara.