Actualidad

AMENAZA TERRORISTA

La coalición contra el EI analiza en Roma cómo detener su expansión

Existe el temor de que el grupo terrorista se haya reforzado y los Estados llaman a no bajar la guardia y frenar su avance

Ministros de Exteriores y representantes de los 83 países de la coalición internacional contra el Estado Islámico
Ministros de Exteriores y representantes de los 83 países de la coalición internacional contra el Estado Islámico
Efe

Los ministros de Exteriores y representantes de los 83 países de la coalición internacional contra el Estado Islámico (IE) se reunieron este lunes en Roma, la primera vez en dos años, para analizar cómo derrotar a este grupo terrorista y, sobre todo, neutralizar la amenaza que supone especialmente en África.

“Esta reunión se produce en un momento en el que existe miedo de que el EI se pueda reforzar. No hay que bajar la guardia, tenemos que aumentar la acción como coalición, incrementando las áreas en las que centramos nuestra atención, no solo en Medio Oriente, sino también África, en particular en el Sahel, en Mozambique y en el Cuerno de África”, declaró el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, en una rueda de prensa.

Di Maio compareció junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras la conclusión de la reunión ministerial y ambos defendieron la necesidad de atacar las fuentes de financiación del EI para evitar su expansión en África y Asia y sus medios de difusión de propaganda, así como acabar con las células que quedan en Irak y Siria, donde aún hay más de 10.000 combatientes del EI. La estabilidad del Sahel y la lucha contra las ramificaciones del EI en África es esencial, también para la estabilidad en Europa, dijo Di Maio en su discurso de apertura de la reunión, y agradeció la presencia “como observadores invitados” de Ghana, Mozambique y Burkina Faso.

Por otra parte, Di Maio también propuso la creación de un grupo de trabajo sobre África para integrar a los países de ese continente, donde la expansión terrorista es evidente. En ese sentido, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, que apoyó “firmemente” la iniciativa italiana, pidió que la coalición, que ha logrado reducir el EI a su mínima expresión en Siria e Irak, “aplique las lecciones aprendidas” en el continente africano, en particular en el Sahel, donde “el terrorismo está tremendamente activo”.

Tráfico de personas

El EI está activo, se extiende, se expande, recluta y comete actos de terror contra la población civil en el continente africano”, dijo la jefa de la diplomacia española, para quien “el caos” que el terrorismo busca “alimenta tráficos ilícitos como el de personas, que acaban buscando su salida a través de los vecinos”, a través de países como Túnez, Libia, Marruecos, Argelia, para explicar el vínculo existente como con la migración irregular.

Blinken destacó, por otra parte, que se han hecho “progresos” en la lucha contra el EI gracias a que los países que quieren erradicarlo han trabajado juntos, pero mencionó que aún quedan unos 10.000 de sus combatientes en Siria, lo que representa “una situación insostenible”.

Etiquetas