Actualidad

CORONAVIRUS

Críticas a Berlín por restringir las llegadas desde Portugal

Preocupa en Alemania la propagación de la variante delta, más contagiosa

Aficionados alemanes viendo ayer al aire libre el partido de la Europa de su país contra Reino Unido.
Aficionados alemanes viendo este martes al aire libre el partido de la Eurocopa de su país contra Reino Unido.
Efe

Alemania, preocupada por la propagación de la variante delta del coronavirus, restringe desde este este martes las llegadas desde Portugal, algo que criticaron empresas turísticas, viajeros y la Comisión Europea (CE), y que despierta dudas sobre España. La medida se enmarca dentro de los esfuerzos de Berlín por ralentizar la entrada de esta mutación, considerada más contagiosa, y de su llamamiento al resto de socios europeos a endurecer los controles a los visitantes de terceros países, especialmente de Reino Unido.

Desde la medianoche de este martes al miércoles y a horas de que empiecen a reconocerse el certificado covid digital en los 27, Portugal pasó a ser considerado por Alemania como país de riesgo por variante peligrosa.

Esto significa que sólo podrán ingresar en Alemania procedentes de este país las personas con nacionalidad alemana o permiso de residencia. Además, independientemente de que estén plenamente inmunizados o presenten un test negativo, deberán quedar en cuarentena por 14 días. El ministro de la Cancillería, Helge Braun, aseguró en la televisión pública “ZDF” que Alemania tiene “las reglas más estrictas en toda Europa” y que el principal riesgo proviene de otros Estados dentro de la zona Schengen con menores controles.

“Nuestro punto débil es que otros países en Europa no las tienen”, afirmó Braun, que reconoció que el tráfico de personas transfronterizo les tiene “muy alarmados”. Agregó que está a favor de endurecer más los controles de entrada para todas las personas procedentes de zonas de riesgos.

El Gobierno alemán se ha cuidado de no señalar en público a los socios que querría que endureciesen los controles, pero medios y expertos coincidieron en señalar que se refiere principalmente a los destinos turísticos favoritos de los británicos, como España y Grecia.

Ninguna Comunidad española está considerada zona de riesgo por variante peligrosa, pero cinco regiones están calificadas como zonas de riesgo genéricas (Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta). La variante delta es aún minoritaria en España.

La decisión alemana provocó consternación en el sector turístico -pues vuelve a ensombrecer con incertidumbre a esta industria cuando empezaba a reactivarse con el verano- y en los miles de alemanes que se encontraban ya de vacaciones en Portugal o habían reservado vuelos y hoteles para las próximas semanas.

Por otra parte, la Comisión Europea, al ser informada de la decisión tomada por Alemania, instó a su vez a Berlín a atenerse a las medidas recomendadas y consideró que las nuevas restricciones sobre Portugal exceden el objetivo de facilitar la movilidad en verano.