Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Los carburantes moderan la inflación al 2,6 % en junio

Se pone así fin a la fuerte aceleración de los tres meses anteriores, según los datos ofrecidos este martes por el INE

De confirmarse estas cifras el próximo 14 de julio, la inflación apuntaría a un cambio de tendencia
De confirmarse estas cifras el próximo 14 de julio, la inflación apuntaría a un cambio de tendencia
Efe

La evolución de los precios de los carburantes y combustibles ha contribuido a moderar la inflación hasta el 2,6 % en junio, con lo que se ha puesto fin a la fuerte aceleración de los tres meses anteriores. El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,6 %, una décima por debajo del de mayo (2,7 %), que había anotado la subida más alta desde febrero de 2017 según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse estas cifras el próximo 14 de julio, la inflación apuntaría a un cambio de tendencia, ya que a las bajadas de precios de 2020 y enero de 2021 siguieron la congelación en febrero y fuertes repuntes en marzo (1,3 %), abril (2,2 %) y mayo (2,7 %). Detrás de esta evolución están, fundamentalmente, la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y su efecto en los precios de los carburantes y combustibles.

En la primavera de 2020, en pleno confinamiento, el precio de la energía se desplomó, por lo que al comparar esta base con los precios de 2021 -ya normalizados e incluso históricamente altos, ya que la gasolina está a niveles de 2014- arrojaron fuertes subidas, el denominado “efecto escalón”.

En cambio, en junio, cuando los precios se comparan con una situación de final de confinamiento, los carburantes se han encarecido menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020, lo que ha contribuido a moderar la inflación.

De hecho, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni de los productos energéticos por ser los más volátiles- se mantiene bastante estable y relativamente baja: en junio, el 0,2 %, igual que en mayo.

El profesor del OBS Business School Albert Guivernau constata “un ligero cambio de tendencia” en la inflación que avanza una desaceleración en el incremento de los precios.

Guivernau prevé que a final de año la inflación se sitúe entre el 1,5 % y el 2 %, es decir, en niveles previos a la crisis, ya que la baja inflación subyacente muestra que “los precios sobre todo están creciendo por el incremento de los precios del combustible y la alimentación”. “Este ligero descenso se debe a la reducción de precios de productos disponibles para el consumo como consecuencia del aumento continuado del aumento de los combustibles”, señala la vicedecana de EAE Business School Cristina Tomás.