Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad quiere vacunar de 12 a 17 años antes del inicio de curso

Isabel Celaá confía en que los alumnos estén inmunizados dos semanas antes

La ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves durante el seminario sobre la Lomloe organizado en Barcelona.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves durante el seminario sobre la Lomloe organizado en Barcelona.
E.Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, explicó este jueves que la voluntad del Ministerio de Sanidad es iniciar la vacunación contra la covid-19 a los alumnos de entre 12 y 17 años dos semanas antes del inicio del curso escolar, aunque reconoció que no puede concretar la fecha exacta. “Pensamos que los alumnos en ese tramo de edad podrán atender a partir de septiembre las clases ya vacunados”, aseguró Celaá en declaraciones a los medios antes de iniciar un seminario en línea sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) organizado por la Diputación de Barcelona.

Sin embargo, reiteró que la vacunación contra la covid-19 es una cuestión que depende directamente del Ministerio de Sanidad y aseguró a su vez que tanto ella como la ministra de Sanidad, Carolina Darias tienen “mucho interés” en que los alumnos estén vacunados.

Al ser preguntada por el uso de las mascarillas en la escuela, Celaá reiteró que desde el ministerio defienden la mascarilla obligatoria a partir de los seis años en el aula, pero no descartó que pueda flexibilizarse en el patio en función de la situación epidemiológica. Asimismo, defendió que la presencialidad es una modalidad educativa “imbatible” con la que seguirán trabajando tras un curso escolar en el que han mantenido las escuelas abiertas, a su parecer, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y la comunidades autónomas.

En relación a la Lomloe, Celaá reivindicó que España está activando una “transformación profunda” y una reforma del sistema educativo que, según ella, aportará modernización y conexión con el resto de países europeos y del resto del mundo que están más avanzados en este ámbito.

Celaá también destacó el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que el Consejo de Ministros ya analizó en una primera lectura, que supone “claramente activar reformas de calado importantísimas” en el sistema educativo.

Respecto los casi 40.000 docentes contratados para el curso 2020-2021, Celaá defendió a su vez mantener todas estas contrataciones para el nuevo curso de cara a poder contar con refuerzos educativos, además de compensar también los contenidos cognitivos que hayan podido perder los alumnos durante la pandemia, junto con las cuestiones emocionales.