Actualidad

RELACIONES BILATERALES

Reino Unido y Alemania estrechan lazos tras el Brexit

Merkel visita este país por última vez antes de abandonar su cargo

Angela Merkel y Boris Johnson durante la rueda de prensa conjunta.
Angela Merkel y Boris Johnson durante la rueda de prensa conjunta.
Efe

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este viernes abrir un “nuevo capítulo” en la relación entre ambos países tras el Brexit, intensificando su cooperación y mostrando voluntad para “solucionar” el asunto del protocolo irlandés.

Merkel, que visita por última vez el Reino Unido antes de dejar su cargo a finales de año, asistió a un almuerzo del que salieron varias iniciativas conjuntas.

En la rueda de prensa posterior, ambos mandatarios revelaron detalles de cómo funcionará el engranaje futuro Londres-Berlín tras el divorcio con la Unión Europea, con la creación, por ejemplo, de “encuentros intergubernamentales anuales”. También lo serán las celebradas en el marco del Diálogo Cultural.

Merkel destacó que “ahora que el Reino Unido ha dejado la UE, es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo” en su relación, a través de un “nuevo tratado” de cooperación con Londres.

Johnson, por su parte, agradeció a su colega su “histórico compromiso” y recordó que la formación científica de Merkel “ha sido instrumental para guiar la respuesta global ante la pandemia”. De hecho, Reino Unido creará una nueva medalla académica en honor a su invitada, que llevará el nombre de la científica Caroline Herschel y que reconocerá anualmente el talento de una mujer científica en la astrofísica.

Otro tema tratado fue el polémico protocolo irlandés, en el que ambos se mostraron voluntariosos hacia una solución, tras acordar una prórroga de tres meses en la que no se apliquen controles fronterizos en Irlanda del Norte a productos cárnicos procedentes de Gran Bretaña. Ambos dirigentes coincidían en que se encontrará un solución al conflicto.

Vacunas y restricciones

Johnson dijo estar “muy confiado” en que pronto se resolverá el problema del no reconocimiento por parte del resto de países de la vacuna Covishield.

La canciller alemana, en cambio, fue preguntada sobre las restricciones a viajeros procedentes de zonas con alta incidencia delta, a pesar de estar inmunizados. Cree que será “en un futuro próximo” que estos puedan viajar sin hacer cuarentena.

Merkel finalizará su visita a Reino Unido en la Casa de Windsor, donde le recibirá la reina Isabel II.