Actualidad

CIBERATAQUE

Investigan un ataque cibernético a miles de compañías en EEUU

Ocho empresas trabajan en la seguridad y herramientas tecnológicas para las otras 100 que han podido ser afectadas

Talleres de seguridad informática para mujeres en la Jacetania
Kaseya maneja empresas grandes y pequeñas a nivel mundial.
S.E.

Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, investiga un posible ciberataque masivo a sus sistemas. La compañía instó a los clientes que usan su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, a apagar inmediatamente sus servidores para evitar la posibilidad de ser comprometidos por atacantes.

“Estamos experimentando un ataque potencial contra el VSA que se ha limitado a una pequeña cantidad de clientes locales solamente”, publicó la empresa en su sitio web, refiriéndose a las organizaciones que mantienen su software en sus propias empresas en lugar de alojarlo con un proveedor de nube. “Estamos en el proceso de investigar la causa raíz del incidente con la máxima vigilancia”, indicaron.

John Hammond, investigador de la empresa de ciberseguridad Huntress Labs, dijo que al menos ocho empresas que brindan seguridad o herramientas tecnológicas para cientos de otras pequeñas empresas podrían haber sido “comprometidas” por el ataque de Kaseya, agregó este sábado The New York Times.

Precisó que REvil, un grupo de ciberdelincuentes ruso que el F.B.I. dijo que estaba detrás de la piratería del procesador de carne más grande del mundo, JBS, ocurrido en mayo, podría ser el responsable de este nuevo ataque. “Kaseya maneja empresas grandes y pequeñas a nivel mundial, por lo que, en última instancia, tiene el potencial de extenderse a empresas de cualquier tamaño o escala”, dijo Hammond. “Este es un ataque colosal y devastador a la cadena de suministro”, subrayó.

La embajada rusa rechaza las acusaciones

La Embajada de Rusia en Estados Unidos rechazó este sábado cualquier tipo de implicación por parte del Estado en los ciberataques registrados contra infraestructuras estadounidenses y de terceros países. “Negamos tajantemente cualquier tipo de implicación por parte de las agencias del Gobierno ruso en los ataques contra instalaciones públicas y privadas de Estados Unidos y otros países”, aseveró la Embajada en un comunicado.

Así, destacaron que la “lucha contra el cibercrimen es una prioridad para Rusia y forma parte integral de sus políticas de Estado para combatir todo tipo de crímenes”. En este sentido, especificaron que en este tiempo se está haciendo uso de “un gran número de herramientas para lograr esta implementación”.

Etiquetas