Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

El Gobierno prevé este año 37 millones de turistas extranjeros

En los primeros meses del ejercicio apenas han llegado 3,2 millones de viajeros

Miles de turistas han acudido a la costa alicantina con el comienzo de julio.
Miles de turistas han acudido a la costa alicantina con el comienzo de julio.
Efe

Los datos publicados esta semana de entradas de turistas internacionales reflejan que en los cinco primeros meses del año apenas han llegado 3,2 millones, con lo que para cumplir las previsiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, deberían venir de aquí a fin de año cerca de 37 millones más.

Alcanzar esa cifra significa que entre junio y diciembre tendrían que entrar una media de 5,3 millones de turistas mensuales, muy por encima de los 1,3 millones que llegaron en mayo, aunque en los meses centrales del verano el ritmo se acelerará notablemente, como prevén desde la alianza turística Exceltur.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, avanzó esta semana que para el verano esperan 16,9 millones de turistas, lo que sumado a los 3,2 millones que van hasta mayo elevaría la cifra enero-septiembre a algo más de 20 millones.

Por tanto, parece difícil que en los tres meses finales del año se sumen otros 20 millones, máxime teniendo en cuenta que en el último trimestre de 2019 se contabilizaron 16,5 millones. En cualquier caso todo el sector coincide en que los datos de 2021 serán mucho mejores que los de 2020, el peor año de la historia del turismo en España, cuando apenas entraron 19 millones de turistas, frente a los 83,5 millones de 2019, ejercicio récord.

Este año hay datos alentadores, como las cifras de Baleares, la única de las grandes receptoras de turistas que mejoró sus números respecto a 2020: entre enero y mayo recibió 599.531 turistas, un 48 % más que en esos meses de 2020.

Pero es un caso aislado, porque el resto de comunidades con mayores entradas de turistas extranjeros -Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid- registró cifras de entradas entre un 72 % y un 80 % más bajas que en enero-mayo de 2020.

Ante esta situación, la evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones anuales (en 2019), que ahora tienen muchas restricciones para venir.

Etiquetas