Actualidad

CORONAVIRUS

La edad media de los contagios se sitúa entre los 30 y 35 años

Simón observa que al menos el incremento de casos no se refleja en los parámetros de gravedad

Simón, ayer junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante su comparecencia.
Simón, ayer junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante su comparecencia.
E.P.

La transmisión de la covid-19 entre los jóvenes se disparó este fin de semana hasta 640,1 casos en el grupo de entre 20 y 29 años y a 584,3 en el de entre 12 y 19 años, casi el triple de la media nacional, que se sitúa en 204,1 casos, lo que para Sanidad supone una “situación complicada” en la evolución de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que son datos “nada buenos” y reveló que la edad media de los contagios, producidos en “aglomeraciones” y en situaciones de “exaltación de la amistad”, se sitúa entre los 30 y 35 años, el grupo que aún no ha sido vacunado.

Lo afirmó Simón en rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento de la evolución de la pandemia, en la que resaltó que el incremento de positivos “al menos no se refleja en los parámetros de gravedad” (ocupación de ucis y fallecidos).

La ocupación en las ucis es del 6,7 % (cuatro décimas más que el pasado viernes) y la presión hospitalaria del 2,2 % (1,9 % el viernes), según Sanidad, que cifró en 380 los ingresos por covid en los hospitales españoles y en 163 las altas. Además, desde el pasado viernes se han notificado 23 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 80.934, de los cuales 40 han sido reportados en la última semana.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 3.866.475 contagios, y se han notificado 32.607 nuevos positivos desde este viernes. Entre 30 y 35 años estableció así Simón la edad media de los contagiados, independientemente de la variante de la covid-19, y volvió a pedir responsabilidad a los grupos no vacunados. Subrayó el experto que “cuanto mayor sea la transmisión entre los no vacunados, más probabilidad hay de que los vacunados, que no se inmunizaron, entren en contacto con el virus y podamos tener algunos cuadros mas graves”.

“Nuestra principal arma contra esta pandemia sigue siendo la vacunación”, recalcó el epidemiólogo, quien agradeció a los jóvenes “por todo el esfuerzo extra que hacen en comparación con el resto de la población, ya que su fecha de vacunación no ha empezado hasta ahora mismo”. La incidencia acumulada por covid ha aumentado 104 puntos, hasta 204,1 casos, en los últimos ocho días.

Ya son dos las comunidades en situación de riesgo extremo (por encima de 250 casos), con Cataluña a la cabeza, que tiene una incidencia de 439,8, seguida de Cantabria, con 304,3. A excepción de la ciudad autónoma de Ceuta (27,3), ya no hay ninguna comunidad en situación de nueva normalidad. 

Etiquetas