Actualidad

actualidad

Sánchez no ve necesario aprobar nuevas medidas ante el aumento de covid

El presidente del Gobierno se ha referido en Estonia a la evolución de la pandemia 

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que, frente a las peticiones de medidas adicionales para frenar la pandemia como un toque de queda por autonomías, no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Los periodistas han pedido al jefe del Ejecutivo su opinión ante el aumento de contagios entre los más jóvenes en España y el hecho de que Cataluña haya anunciado el cierre del ocio nocturno en interiores y Castilla y León haya pedido un toque de queda de una a seis de la mañana que pueda decidirse por autonomías.

Sánchez ha recordado que en España hay un sistema descentralizado, la sanidad está en manos de los gobiernos autonómicos y, por tanto, hay que compartir con ellas las decisiones.

En ese contexto, ha señalado que es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".

Sí ha lanzado un mensaje a la población más joven en España, que es entre la que se está registrando ahora una mayor incidencia de contagios, para pedirles que no bajen la guardia.

"Entendemos la fatiga: Somos muy conscientes de que estamos entrando en el verano, que han acabado el curso escolar, la universidad, pero es muy importante preservar la prudencia porque pueden lastimarse ellos mismos y pueden hacer enfermar a generaciones mayores más vulnerables", ha señalado.

Tras subrayar que lo importante es seguir con el proceso de vacunación, que ha dicho que está registrando cifras récord en España, ha insistido en que el compromiso sigue siendo lograr que el 70 por ciento de la población española esté vacunada antes de que acabe el verano. Además de elogiar que los españoles no se han opuesto a la vacunación.