Actualidad

Europa, entre levantar restricciones o hacerlas más duras por la variante delta

El avance de las campañas de vacunación lleva a los países a plantear la aminoración de las medidas contra la pandemia

Vacunación este martes en Rusia con la fórmula Sputnik V, elaborada en el país.
Vacunación este martes en Rusia con la fórmula Sputnik V, elaborada en el país.
Efe

El diferente avance de la variante delta de coronavirus divide a los países europeos entre los que insisten en retirar la mayoría de las restricciones sanitarias, pese a las prevenciones de los expertos, y los que han vuelto a endurecer las medidas. Así, la caída de la curva de contagios y muertes por coronavirus en Italia, en descenso desde principios de abril, “se ha parado” en los últimos días, aseguró este martes el presidente del Instituto Superior de Sanidad Italiana, Silvio Brusaferro.

La campaña de vacunación avanza con una media de unos 4 millones de dosis administradas por semana. 21.203.897 personas han recibido la pauta completa, el 39,26 % de la población mayor de 12 años. El turismo se ha reactivado y la entrada al país está permitida mediante el certificado verde covid-19 para los ciudadanos de la UE. Todas las regiones de Italia se encuentran en la denominada “zona blanca”, sin casi restricciones.

Por su parte, Rusia registró este martes 737 muertes en 25 horas, máximo diario desde el comienzo de la pandemia. Según las autoridades sanitarias rusas, hasta el 90 % de las nuevas infecciones se debe a la variante delta. El empeoramiento de la situación ha llevado a las autoridades de Moscú a decretar la vacunación obligatoria para personas en sectores de riesgo.

Políticos, médicos y sindicatos británicos advirtieron este martes del riesgo de levantar las restricciones en el país, como el uso de las mascarillas, a partir del próximo día 19 a pesar de la propagación de la variante delta. El Ejecutivo lo consideró por el avance de la vacunación en el país, donde hasta el 86,1 % de adultos ha recibido la primera de las dos dosis del preparado contra la covid y el 64 % de los adultos las dos.

Portugal estima que dentro de dos semanas el país duplicará sus cifras de contagios diarios de covid por la predominante variante delta, que incrementa desde hace semanas la presión hospitalaria y a la que se espera contrarrestar acelerando la vacunación de los jóvenes. Portugal atraviesa la cuarta ola y la semana pasada superó la barrera de los 2.000 contagios diarios.

El Gobierno ha recuperado algunas restricciones, como el toque de queda a partir de las 23.00, vigente desde el pasado viernes en 45 de los 278 municipios. Alemania alivia desde este martes las restricciones a los viajeros de Portugal, Reino Unido, Rusia, India y Nepal. Además se elimina la cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas. Los inmunizados no tendrán que cumplirla y para los demás se reducirá a diez días (o cinco, con un segundo test negativo).