Actualidad

actualidad

Marlaska cree "prematuro" concluir una hipótesis sobre asesinato de Samuel

Los tres detenidos son amigos y afirman que no conocían a la víctima

Marlaska rodeado de medios durante la jura de bandera de la Guardia Civil
Marlaska rodeado de medios durante la jura de bandera de la Guardia Civil
Agencia EFE

El ministro del Interior, a preguntas de los periodistas tras el acto de jura de bandera de guardias civiles en la Academia de Baeza (Jaén) este miércoles, ha señalado que "se está trabajando" y que "es demasiado prematuro y sería incluso temerario concluir en un sentido o en otro".

"Todas las hipótesis están abiertas, dejemos que sea la instrucción de la causa la que determine y analice lo que aconteció", ha añadido, al tiempo que ha explicado que "la Policía Nacional, desde el primer momento que sucede el dramático asesinato de Samuel está investigando todos los medios probatorios que tenemos, cámaras, pruebas testificales, bajo la dirección de la jueza del juzgado de instrucción -ha dicho-".

Grande-Marlaska ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, que se practicaron tres detenciones de supuestos autores materiales del crimen, y que "se está trabajando de una forma importante y relevante", de ahí que haya pedido dejar "que se vayan desarrollando las actuaciones".

En este sentido, ha añadido que "la operación está abierta, hay muchos elementos a estudiar, analizar, y en los próximos días" se ha mostrado convencido de que "tendremos muchos más avances en la investigación".

El ministro ha insistido en que toda la amplitud de pruebas y elementos que están analizando los investigadores serán las "que al final llevarán a la conclusión del móvil, que subyace al asesinato de Samuel".

"Pero dejemos que tanto la Policía Nacional como el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la jueza de instrucción competente trabajen y desarrollen su función de la forma más adecuada que es lo que hacen siempre".

Respecto a la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones de este lunes en protesta por el asesinato del joven, el ministro considera que lo importante, es que "la mayoría de la sociedad, una amplia mayoría de la sociedad, se concentró y se manifestó pacíficamente, manifestando una preocupación que creo que tenemos -ha afirmado-".

Una manifestación "sobre estos últimos comportamientos que ponen en tela de juicio lo que son los valores democráticos, lo que son principios tan importantes como la diversidad, el respecto a la dignidad humana".

"Finalmente -ha añadido- hubo unos poquísimos, escasísimos violentos", "que se introducen en concentraciones, en manifestaciones absolutamente pacíficas" y que "esa minoría causó una serie de desórdenes que motivó y necesitó de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

No conocían a la víctima

Los tres jóvenes detenidos por el crimen de Samuel Luiz, dos varones y una mujer de entre 20 y 25 años, son amigos entre ellos pero no conocían a la víctima, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los tres, de nacionalidad española y vecinos de A Coruña, permanecen este miércoles en la Comisaría de Policía de Lonzas, donde están siendo interrogados, por lo que no está previsto que pasen este miércoles a disposición judicial.

Mientras, continúan las pesquisas con pruebas testificales e interrogatorios. Fuentes cercanas al caso han asegurado a Efe que los agentes han tomado declaración hasta el momento a 16 personas y está previsto que este misma tarde lo hagan con otras cinco.

También los investigadores siguen visionando las imágenes tanto de cámaras públicas como privadas que hay instaladas en esa zona, con el objetivo de dirimir lo sucedido.

Según las fuentes consultadas, la investigación policial está "encaminada", pero se va paso a paso y con rigor para determinar la responsabilidad individual de los presuntos autores en la muerte de Samuel.

Sin descartar ningún móvil de la agresión, fuentes cercanas al caso insisten a Efe en que los primeros indicios sobre lo que sucedió en torno a las tres de la madrugada del pasado sábado apuntan a una pelea que se inició en la calle a las puertas de una discoteca.

Una videollamada realizada por el joven de 24 años junto a unas amigas fue el detonante. Un chico empezó a discutir con Samuel al que reprochó que les estuviera grabando.

Al enzarzarse ambos, salieron del local más amigos del presunto agresor que comenzaron a pegarle desde ese punto hasta la Avenida de Buenos Aires, unos 150 o 200 metros de distancia, lo que desencadenó un tumulto de personas, según las fuentes consultadas.

Por eso, diversas fuentes apuntan a Efe que se practicarán más detenciones próximamente, algo que también ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El delegado ha abundado que no se descarta ninguna vía de investigación sobre el móvil del crimen, "una de ellas la homófoba", si bien será el juez quien dictamine si hay delito de odio, ha precisado.

También la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha pedido prudencia a la hora de hablar sobre si se trata o no de un crimen homófobo, ya que "se está llevando a cabo una investigación" y se está hablando "del sufrimiento" de familiares y amigos.