Actualidad

JOTA

Aragón TV y Aragón Radio apoyan la candidatura de la Jota como Bien Cultural

Emitirán las mejores actuaciones y un ‘Jotamatón’ recorrerá la comunidad para grabar mensajes

La presentación del programa 5 Jotas se realizó en el IAACC Pablo Serrano.
La presentación del programa 5 Jotas se realizó en el IAACC Pablo Serrano.
CARTV

La jota sonará con fuerza este verano en Aragón TV y Aragón Radio. La radiotelevisión aragonesa pone en marcha 5 Jotas, un programa con el que desea respaldar la candidatura de la Jota como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Aragón TV, a partir de este domingo (21:25 horas), 5 Jotas ofrecerá las mejores actuaciones de las galas de los últimos años. El programa recuperará especiales y conciertos como Xotares, Batebancos, J. Cuando canta el corazón, Mudanzas en tiempo de Jota, La Jota del siglo XXI, con Roberto Ciria, Jota Sinfónica con Nacho del Río, Gala Love, 25 años de Jota o la Gran gala de la Jota del Alto Aragón.

Además, durante todo el verano un ‘Jotamatón’ recorrerá diferentes localidades de las tres provincias aragonesas para recoger los mensajes de apoyo que los ciudadanos deseen dejar grabados para explicar el significado que para ellos tiene la jota.

Todos estos mensajes de apoyo a la candidatura de la Jota se podrán ver y escuchar diariamente en el programa de actualidad Aragón en abierto, en Aragón TV, y en Escúchate, en el caso de la radio autonómica.

En Aragón Radio, la versión sonora de 5 Jotas apostará por la divulgación y por mostrar una visión de la jota global, que incluya todas las facetas de este arte. Con Vanesa Aso al frente del programa, durante el mes de agosto Aragón Radio ofrecerá cada tarde de ocho a nueve un recorrido por la historia de la jota, desde las primeras grabaciones a los nuevos valores, con un formato ágil y cargado de sorpresas.

De la mano de grandes profesionales e historiadores, el programa dará a conocer a los embajadores de la jota en cada provincia, bailará sus dances y palos, recuperará a los grandes cantadores, innovará con los más reconocidos renovadores del género e, incluso, explorará otras tierras donde la jota triunfó y sigue triunfando hoy en día.

Esta programación se presentó este miércoles en el IAACC Pablo Serrano en un acto que contó con la participación de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. El director general de la CARTV, Francisco Querol, firmó el documento de apoyo a la candidatura de la Jota como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad y subrayó que “la jota es algo más que acordes y folclore, y con estos programas expresamos nuestro compromiso con el inmenso patrimonio cultural que supone esta expresión artística que trasciende lo musical en tanto que forma parte de la identidad aragonesa”.

Con 5 Jotas la radiotelevisión aragonesa se suma a las iniciativas que la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón impulsa para lograr la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa por parte de la Unesco.

La directora de medios y Contenidos de a CARTV, María de Miguel, precisó que “los datos de audiencia que históricamente arrojan los programas de jota que ha venido ofreciendo la cadena, demuestran que existe un apoyo social amplio y multigeneracional”.

La Unesco pide que las candidaturas cuenten con gran apoyo popular y la CARTV quiere ser “el canal para conectar con el gran público”, indicó María de Miguel.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha recorrido 40.000 kilómetros con esta candidatura. Su presidente, Carmelo Artiaga, subrayó que “todo Aragón está tras esta iniciativa que cuenta ya con el apoyo de todo tipo de instituciones, entidades públicas y privadas, incluidos los colectivos de aragoneses en el exterior”. “La jota aragonesa merece ese reconocimiento por parte de la Unesco, como ya tienen el flamenco, el fado, el reggae”, precisó. 

Etiquetas