Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El BCE modifica su estrategia y sube el objetivo de inflación al 2 %

Esta revisión conlleva una política monetaria muy expansiva en la zona del euro

El BCE supervisará directamente a 119 bancos
El BCE sube su objetivo de inflación.
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido su objetivo de inflación, que es ahora del 2 % a medio plazo, y además será más flexible y aceptará una inflación algo superior transitoria antes de actuar para no entorpecer el crecimiento.

En su nueva estrategia de política monetaria, el BCE “contempla un objetivo de inflación simétrico del 2 % a medio plazo”. Hasta ahora el objetivo del BCE era una tasa algo por debajo pero cercana al 2 %, que se creó cuando había una preocupación por una inflación demasiado elevada. Pero ahora, la situación ha cambiado y hay preocupación porque la inflación es demasiado baja debido a que la economía crece menos.

Esta revisión de la estrategia conlleva en definitiva una política monetaria muy expansiva en la zona del euro durante más tiempo y un compromiso entre los países más preocupados por la inflación y los que están más preocupados por el crecimiento.

Se trata de la primera revisión de la estrategia que el BCE acomete desde 2003 y el Consejo de Gobierno aprobó la revisión por “unanimidad”.