Actualidad

HOMICIDIO HOMÓFOBO

Se cumple una semana del crimen de Samuel

Flores y velas en el lugar en el que fue asesinato Samuel Luiz, en A Coruña
Flores y velas en el lugar en el que fue asesinato Samuel Luiz, en A Coruña
Efe

Una semana después del crimen de Samuel Luiz, la Policía busca a más jóvenes implicados en la "turba" que le golpeó hasta la muerte, tras seis detenciones que han llevado a tres jóvenes a prisión y a dos menores a un centro de internamiento.

Han sido numerosos los actos de repulsa en toda España por este asesinato que sus amigos y el movimiento LGTBI consideran homófobo, pero la investigación todavía está en curso y las autoridades policiales no confirman esta motivación.

La investigación de la Brigada de la Policía Judicial de A Coruña se centra ahora en el análisis de cámaras de seguridad de la Avenida de Buenos Aires, tanto públicas como de entidades privadas, y sobre todo el rastreo de redes sociales, han precisado fuentes cercanas al caso.

Se trata de localizar a todos los participantes en la paliza que recibió Samuel a lo largo de unos doscientos metros: desde la puerta del local del ocio en el que estaba con una amiga hasta el lugar en el que se desplomó, tras una discusión que comenzó porque un joven creyó que le estaba grabando con el móvil.

La Policía no encaja este crimen, por el momento, con un delito de odio motivado por homofobia, ya que a la víctima le gritaron "maricón" inicialmente pero no se tiene constancia de que los agresores le conocieran y pudieran agredirle por su condición sexual. No obstante todas las hipótesis se contemplan.

Estos son los momentos principales del crimen de Samuel Luiz, de 24 años, auxiliar de enfermería y trabajador en la Institución benéfica Padre Rubinos.

3 DE JULIO:

- Sobre las tres de la madrugada Samuel y una amiga salen de un local de la zona de Riazor a tomar el aire. Contactan con una amiga por videollamada y un joven les dice que paren de grabarle, según el relato de la acompañante de la víctima.

Le responden que no están grabando pero el presunto agresor espeta: "para de grabar o te mato, maricón". Samuel le contesta "maricón de qué" y llega el primer golpe. Se aleja momentáneamente y vuelve con más personas que pegan a Samuel mientras trata de escapar, hasta que cae al suelo desplomado.

Los servicios de emergencias atienden a Samuel, que es trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde se confirmó su fallecimiento.

La Policía comienza a tomar declaración a testigos del suceso y visiona las cámaras de la zona.

4 DE JULIO:

- Conocidos de la víctima impulsan en redes sociales el movimiento "Justicia para Samuel", que pide que si alguien vio algo de lo ocurrido no dude en aportar su testimonio.

Se celebran varios actos para rendir homenaje al fallecido y sus amigos apuntan a que pudo ser agredido por su orientación sexual.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, condenaron un crimen en el que denotaron tintes homófobos, al igual que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

El padre de Samuel, Maxsoud Luiz, dejó un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que quiso agradecer el trabajo del 061 "por todo el esfuerzo realizado" y expresar el dolor de la familia porque "nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida".

5 DE JULIO:

- La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apela a la unidad de todos los partidos para combatir los crímenes de odio, como el del joven Samuel, que recibió una paliza mortal "al grito de maricón".

Miles de coruñeses se concentran en la plaza de María Pita para exigir "justicia" por la paliza mortal, convocados por colectivos LGTB que achacan el crimen a una muestra de LGTBIfobia. Las concentraciones de condena se repiten por toda la geografía.

En Madrid una manifestación acaba con incidentes y la Policía carga contra varios manifestantes, en una actuación que analiza la Delegación del Gobierno por que si hubiese habido "cualquier desproporcionalidad".

6 DE JULIO:

- La Policía detiene a tres jóvenes de entre 20 y 25 años: dos hombres y una mujer que no conocían a Samuel y que sí eran amigos entre sí.

Fuentes cercanas a la investigación afirman que los primeros indicios recabados por los investigadores apuntan a que el móvil de la agresión que le provocó la muerte a Samuel no fue homófobo, aunque no se descarta ninguna hipótesis.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que se trata de un "asesinato tan brutal e irracional" que lo ha dejado "impactado y consternado" y para el que "no hay ninguna explicación". No se atrevió a "tipificarlo como un problema de homofobia".

7 DE JULIO:

- La Policía Nacional detiene a un cuarto joven de entre 20 y 25 años por la muerte de Samuel, que es residente en A Coruña y amigo de los tres detenidos anteriormente. Tampoco conocía a Samuel.

A este joven se le imputa un delito de homicidio, como a los otros tres y, además, en su caso, se le investiga por otro de apropiación indebida al haberse quedado supuestamente con el móvil de la víctima.

8 DE JULIO:

- El PDeCAT presenta una iniciativa en el Congreso en la que pide la creación de una subcomisión que estudie los discursos de odio y elabore un informe con medidas que sirvan para acabar con las agresiones al colectivo LGTBI.

9 DE JULIO:

- Enviados a prisión tres de los jóvenes detenidos y la Fiscalía pide el internamiento para los dos menores. La joven arrestada queda en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado, donde los arrestados niegan su participación en los hechos.

Se detiene a dos menores por su presunta implicación en el asesinato.

Se convoca una gran manifestación en A Coruña.

10 DE JULIO

- El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, decreta el internamiento en un centro para los dos menores.