Actualidad

CORONAVIRUS

Avanza sin control la quinta ola de coronavirus

Algunas regiones han alcanzado cifras muy alarmantes aunque afecta a todo el país

La OMS pone a España e Italia como ejemplos en la lucha contra la pandemia del coronavirus
La quinta ola alcanza cifras muy alarmantes en todo el país
EFE

El llamado “efecto fin de semana”, por el que se suele haber menos contagios al realizarse también menos pruebas diagnósticas, no disimula el avance sin control de la quinta ola de la covid-19 por todo el país, con algunas comunidades registrando otra vez cifras muy alarmantes.

Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, número de nuevos contagios sigue descontrolado, con 6.157 en las últimas 24 horas, al tiempo que prosigue el aumento de pacientes hospitalizados y se ha contabilizado un nuevo fallecido por la pandemia.

Además, el acumulado de los últimos siete días es de 40.430 nuevas infecciones, es decir, una media de 5.775 diarias, una cifra que no se daba desde octubre de 2020 y que se ha multiplicado por diez en quince días.

Por este motivo, el Gobierno de la Generalitat prevé aprobar entre este lunes y el martes nuevas medidas para atajar esta explosión de contagios ante la preocupación por la afectación que está teniendo ya en los hospitales catalanes, según anunció este domingo el president, Pere Aragonès.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registró este domingo un fallecimiento por coronavirus, al igual que el sábado, y 848 nuevos positivos frente a los 2.322 del sábado, con veintitrés pacientes más ingresados en planta respecto al día anterior.

Aunque el descenso de contagios respecto a los de la víspera es considerable, estos nuevos positivos de este domingo duplican a los de hace una semana, ya que el domingo 4 de julio fueron 414.

Asimismo, la presión hospitalaria subió a 306 pacientes este domingo en planta frente a los 283 del sábado y los 243 del sábado pasado, mientras que los ingresados en UCI son 107, uno menos que ayer y diecinueve menos que hace siete días.

Otra comunidad donde los datos epidémicos siguen disparados es Cantabria, que sumó 153 contagios más que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 471 casos por cada mil habitantes (13 puntos más) y volvieron a aumentar el número de hospitalizados.

Con esta situación, la región cántabra pasaría al nivel 2 de riesgo de transmisión de covid si un paciente más ingresa en las unidades de cuidados intensivos, lo que implicaría endurecer las restricciones para frenar los contagios.

Euskadi reportó en las últimas horas otros 669 contagios y la tasa de positividad ha subido del 7,9 % al 9,4 % en un solo día, el segundo porcentaje más alto desde el 9 de noviembre del año pasado, si bien este incremento de los casos no ha repercutido en los ingresos hospitalarios.

En Galicia, la transmisión del coronavirus se ha moderado levemente, si bien suma casi 400 nuevos pacientes con infección activa mientras el número de hospitalizados aumenta hasta los 56, nueve más. El promedio en la UCI es de 40 o menos años y las residencias de mayores han vuelto este fin de semana a notificar casos más de un mes después.

En Navarra suben de nuevo los positivos hasta 335 y la tasa de positividad se sitúa en el 16,2 %, mientras que tres personas fueron ingresadas el sábado, una de ellas en la UCI, por lo que la cifra total de hospitalizados asciende ya a 30; y Murcia experimentó también un leve descenso de los contagios, con 214 nuevos, 72 menos.