Actualidad

CAMBIOS EN EL PSOE

Casado califica de “carnicería” la modificación del Ejecutivo

Desde el PSOE aseguran que estos cambios dan pistas sobre las intenciones del presidente de cara al 40º congreso de los socialistas

Pablo Casado, presidente del PP
Pablo Casado, presidente del PP
EFE

La honda remodelación que Pedro Sánchez ha acometido en el ala socialista de su Gobierno, sustituyendo a su núcleo duro por perfiles renovados y de partido, busca unir al PSOE ante la segunda etapa de la legislatura, que se anticipa dura y que arranca con el líder de la oposición, Pablo Casado, a la cabeza en los sondeos.

En el PSOE interpretan que la salida de figuras clave como Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo adelanta una transformación intensa de la cúpula del partido. Los cambios acometidos por Sánchez dejan varias lecturas entre los suyos. La profundidad de la renovación demuestra que “no se casa con nadie”, apuesta por perfiles “de refresco” para reactivar el partido y mejorar sus expectativas electorales o hace guiños a Ferraz al prescindir de Redondo y apostar por “hombres de partido”.

En el PSOE consideran que los movimientos en el Ejecutivo dan pista de las intenciones del presidente en clave de partido de cara al 40 congreso que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Valencia.

Otras fuentes apuntan a que el objetivo de Sánchez es acabar con disputas internas: “Unir al partido como una piña ante una segunda parte de la legislatura en la que la oposición va a seguir siendo muy dura”. En esa meta enmarcan nombramientos como los de Óscar López al frente del Gabinete de la Presidencia y los de las ministras Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, con especial relevancia ante el proceso de congresos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo en Ermua (Bizkaia) en relación a la profunda remodelación de Gobierno que llevó a cabo el sábado el presidente Pedro Sánchez que “cuando cambias a 7 ministros, a tu núcleo duro, a quienes te hicieron presidente, eso lo hace quien sabe que va muy mal”.

“El Gobierno es un barco que hace aguas y Sánchez trata de soltar lastre por la borda sin saber que el mayor lastre es él”

Casado, quien ha participado en la clausura de la primera Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones, ha calificado de “carnicería en el PSOE” la remodelación hecha por Sánchez.

El líder de los “populares” españoles, quien estuvo acompañado en el acto por el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta de NN.GG, Beatriz Fanjul, ha subrayado que “el Gobierno es un barco que hace aguas y Sánchez está tratando de soltar lastre por la borda, sin darse cuenta de que el mayor lastre para España es él”. Ha pedido que convoque elecciones para que los españoles puedan elegir un nuevo ejecutivo.

Casado ha criticado que en la crisis de Gobierno Sánchez haya mantenido “a toda las radicalidad del Ejecutivo”, en referencia a los 5 ministros de Unidas Podemos y se ha preguntado “entonces, para qué hace hecho esto”.

Casado también ha recordado en su intervención la figura de Miguel Ángel Blanco, cuya hermana no ha podido asistir al mismo por el reciente fallecimiento de sus dos padres y ha defendido la decisión de su formación de no participar en ningún acto de recuerdo en el que esté Bildu y que con ello el PP “no rompe ningún consenso” añadiendo que lo rompen otros.

El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha denunciado que pese a que ha terminado el terrorismo, actualmente “en esta tierra, todavía hay graves problemas de convivencia; la convivencia en el País Vasco todavía es frágil, muy frágil, y no precisamente, por nuestra culpa, sino por culpa de los de siempre”.

“Aquí todavía tenemos que romper las cadenas de silencio que los radicales que están en la izquierda abertzale quieren seguir imponiéndonos a todos nosotros”.