Actualidad

TELEVISISÓN

‘La voz de mi calle’ descubre los secretos de la calle Mayor de Biescas

El programa que da la palabra a las calles de Aragón pondrá la voz a una de las vías de entrada al corazón del Pirineo

"La voz de mi calle" en Biescas.
"La voz de mi calle" en Biescas.
CARTV

La calle Mayor del municipio oscense de Biescas, sus vecinos y sus establecimientos son los protagonistas este martes de ‘La voz de mi calle’. Ubicada en un entorno natural privilegiado, está considerada una de las entradas de acceso al Valle de Tena y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Su propio nombre nos da una pista del rico pasado que atesora. La calle Mayor, que este martes habla con la voz de la periodista Marimar Cariñena, se extiende a lo largo de más de 700 metros. El portal de su número 1 está localizado junto a la plaza del Ayuntamiento, muy cerca de las aguas del río Gállego. Además de encerrar un patrimonio cultural y arquitectónico característico del Pirineo, las aceras de la calle protagonista cuentan con la magia de unos vecinos repletos de encanto.

Imagen del programa que emite Aragón TV.
Imagen del programa que emite Aragón TV.
CARTV

Es el caso de Paco, un octogenario que comenzó a trabajar en la serrería de la calle Mayor con tan solo 16 años. El establecimiento continúa en pie, convertido desde hace algún tiempo en centro de interpretación. Otra de las vecinas ilustres es Toña, cuyo jardín interior atesora entrañables historias ocurridas al pie de su calle.

Vanesa y Tere, madre e hija, regentan el bar Estacho, uno de los lugares preferidos de todos los vecinos de Biescas. Su terraza tiene como vistas la popular plaza del Ayuntamiento. Precisamente ahí, en una de sus esquinas, se encuentran dos de los establecimientos más veteranos del municipio. El primero de ellos es la farmacia, al frente de la cual está Encarna. Son muchos los momentos curiosos que ella recuerda haber presenciado tras el mostrador de su negocio. Aledaño a la farmacia, se halla la carnicería de José Miguel. Toda una vida elaborando una de las mejores longanizas del valle de Tena. En verano, José Miguel no da abasto, y es fácil que se formen largas colas frente al establecimiento.

Desde el sillón amarillo, vecinos y paseantes completan el retrato emocional de esta calle, querida y admirada por todos.

‘La voz de mi calle’, este martes a las 22:00 en Aragón TV.