Actualidad

NOVELA

María Dueñas confirma la adaptación televisiva de ‘Sira’

La escritora explicó que la elaboración del guion comenzará el próximo 2022

María Dueñas.
María Dueñas.
E. PRESS

La escritora María Dueñas confirmó este pasado fin de semana, durante su participación en la Semana Negra de Gijón, que el año próximo comenzará la adaptación televisiva de Sira, su última novela y que continúa la historia de El tiempo entre costuras (2009), novela que también fue llevada a la pequeña pantalla por Boomerang TV para Antena 3.

Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, Sira (Planeta) se ha convertido en uno de los grandes éxitos literarios con un récord de 150.000 libros vendidos en las dos primeras semanas desde su publicación el 14 de abril.

Tras el éxito de la novela y serie de televisión El tiempo entre costuras, la escritora, natural de Puertollano, (Ciudad Real, 1964) recibió ofertas para realizar la adaptación televisiva de su última novela un mes antes de que llegara a las librerías, pero la retrasó al considerar que ese no era el momento oportuno.

La autora dijo en Gijón que ese momento había llegado ahora y que la elaboración del guion está previsto que pueda comenzar en 2022, aunque no pudo determinar cuándo se emitirá la serie, porque “eso depende de muchos factores” que escapan a su control.

Dueñas, que presentó el libro en la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra, argumentó que esta vez asumirá un mayor protagonismo en la adaptación a la pequeña pantalla que en sus anteriores obras, cuyas historias fueron reconvertidas en seriales, como La Templanza y Las hijas del capitán.

La autora no pudo determinar cuándo se emitirá la serie, porque “eso depende de muchos factores” que escapan a su control

La escritora afirmó que no sabía si habrá una saga con una tercera novela protagonizada por la mujer espía de El tiempo entre costuras y de Sira, aunque esta última obra tiene un final abierto que lo haría posible.

Dueñas explicó haberla escrito “desde cero” sin estar “condicionada” por el éxito del libro y la serie de la anterior novela y que habitualmente se abstrae de todo lo que pueda presionarla a la hora de desarrollar una trama.

La protagonista de Sira es una mujer “más madura, más escéptica y crítica”, que llega a Tánger en 1947, un momento en el que esa ciudad del norte de Marruecos se había convertido en el centro del espionaje internacional.

La escritora definió su obra como “una novela sinuosa” en la que la protagonista atraviesa por distintos estados de ánimo como si hiciera surf en las olas y se enfrenta a un proceso de “construcción y deconstrucción” de sí misma.

Esta última novela comienza en Madrid en el año 1945 y se desarrolla en distintos escenarios de Jerusalén, Londres y Tánger, una ciudad que cautivó a la autora, descendiente de españoles que residieron en Marruecos durante el protectorado español.