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Impulso del sector de la paquetería en la compañía

Correos se mantiene en positivo con un beneficio de 1,8 millones en el primer semestre

Los ingresos crecen un 20,6 % hasta alcanzar los 1.163 millones de euros

Correos ha velado por el buen servicio en pandemia. En la foto, Huesca.
Correos ha velado por el buen servicio en pandemia. En la foto, Huesca.
Pablo Segura

El Grupo Correos ha dado a conocer hoy las

cuentas del primer semestre del ejercicio 2021, período en el que ha

conseguido un beneficio consolidado de 1,8 millones de euros y que

significa la confirmación de la senda positiva tras el complejo ejercicio

anterior durante el que la pandemia aceleró el desplome del postal, que

supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones

de cartas menos que en 2019.

Estas cifras confirman la buena evolución de los resultados operativos del

Grupo Correos, apoyados en un crecimiento de los ingresos de

explotación del 20,6% y un crecimiento de los gastos de explotación de tan

solo el 1,6%.

Esto es fruto del esfuerzo y la estrategia implementadas para adaptar el

modelo de negocio de la compañía a la nueva situación, ajustando los

costes de producción e incrementando los ingresos por la nueva

política de precios.

La cifra total de ingresos en los seis primeros meses del Grupo

Correos supera los 1.163 millones de euros, con un EBITDA de 30,6

millones de euros frente a las pérdidas de 149,6 millones obtenidas en la

primera mitad de 2020.

Asimismo, la cifra de negocios se incrementa en un 24,4% con respecto

a la primera mitad de 2020, superando los 1.106 millones de euros.

La paquetería sigue siendo uno de los motores de esta recuperación, con un

incremento de ingresos del 25%, alcanzando los 135 millones de paquetes

enviados en los seis primeros meses del año, un 12,6% más que en el primer

semestre de 2020. En este sentido, destaca especialmente el resultado

de Correos Express, con un incremento del importe neto de la cifra de

negocios del 10%, lo que confirma la tendencia al alza que lleva

experimentando la filial desde 2019.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos de esta primera mitad del

año, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 sigue ofreciendo unas

pérdidas de 70 millones de euros durante este ejercicio 2021.

Internacionalización

Una de las claves del comportamiento positivo de la compañía ha sido la

consolidación de su apuesta por el mercado internacional de la

logística y la diversificación del negocio. Correos ha podido aprovechar

la situación de crecimiento del sector, aupado por el auge del comercio

electrónico, gracias a su presencia en Portugal o China, donde las

sociedades creadas en 2019 también han obtenido resultados positivos

en este periodo.

Uno de los principales objetivos de la compañía sigue siendo el de crear un

eje logístico que una Asia, Europa y Latinoamérica, considerando la

internacionalización como una palanca fundamental para el futuro de

Correos y la recuperación de la economía española. 

Correos
Hay que cultivar el género epistolar.
D.A.

Las inversiones del Grupo Correos comprometidas durante la primera

mitad del año han ascendido a 88,5 millones de euros, un 66% respecto

del presupuesto para todo el ejercicio 2021. Los principales compromisos de

inversión son en adaptación y reforma de Oficinas y Centros de tratamiento

y en adquisición de máquinas de clasificación de paquetería encaminada a

aumentar las capacidades instaladas.

Destacan, dentro de este importe global, las inversiones en el nuevo

Centro de tratamiento internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas

“Adolfo Suárez”, Rampa 7, con una inversión comprometida, para ejecutar

en este ejercicio, de 16,5 millones de euros entre la obra civil y la instalación

de las máquinas de clasificación, y los dispositivos de movilidad para

carteros y repartidores (PDA´s) de Correos y Correos Express, con un

importe comprometido de 16,4 millones de euros.