Actualidad

SECTOR PRIMARIO

Luis Planas confía en acordar este miércoles parámetros esenciales para definir la futura PAC

El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
E.P.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en alcanzar este miércoles un acuerdo con las autonomías sobre los "parámetros fundamentales" que regirán la redacción del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022, porque el 1 de enero de 2023 debe regir ya la nueva PAC, según ha recordado Planas en una rueda de prensa antes de comenzar la Conferencia Sectorial con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas.

Sobre la mesa están puntos que el ministro no ha querido calificar de conflictivos pero en los que reconoce que hay "diversidad" de posiciones, como la definición de agricultor activo, la convergencia, los pagos redistributivos, qué sectores tienen que ser objeto de forma "más directa" de recibir apoyo en las ayudas acopladas o concretar la definición e los ecoesquemas.

El ministro ha subrayado que el calendario para concluir el Plan Estratégico nacional es "muy ajustado", por lo que ve relevante que este miércoles se aprueben los "parámetros políticos" sobre los que se apoyará.

La intención es que el acuerdo con las autonomías sea "lo más amplio posible", pero ha admitido la complejidad en un país con "17 comunidades autónomas y con una realidad tan compleja y diversa agronómicamente".

"Aún así, desde el enfoque constructivo y positivista intentaremos llevar a cabo ese acuerdo teniendo en cuenta que cada comunidad autónoma ha trasladado sus posiciones absolutamente legítimas", ha remarcado.

Etiquetas