Actualidad

CORONAVIRUS

"Varapalo judicial a Sánchez" para el PP y aplausos al TC de Vox

Los partidos de la oposición reaccionan tras la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
EFE

El PP considera que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado es un "tremendo varapalo judicial" al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que, además, confirma que es necesario aprobar en España una Ley de Pandemias. A su entender, la respuesta jurídica del Ejecutivo a la crisis del Covid-19 ha sido un "completo fracaso".

El secretario general del PP, Teorodo García Egea, ha asegurado que el presidente del PP, Pablo Casado, "lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma". Como prueba de ello, acompaña su mensaje con las palabras que Pablo Casado espetó a Sánchez durante el debate celebrado entonces en el Pleno del Congreso, cuando le dijo que con su decreto del estado de alarma era el presidente que más poder había recibido de la oposición en toda la historia.

"Le hemos concedido las competencias extraordinarias de un estado de alarma, que ya es más un estado de excepción encubierto, pues afecta a la limitación de derechos fundamentales que no recoge la Constitución en la figura que hoy aprobamos", espetó Casado a Sánchez durante el debate parlamentario.

En esa comparecencia en el Congreso, señaló además que el PP ni siquiera había presentado enmiendas al decreto del Gobierno sobre el estado de alarma, "no porque no sea mejorable, que lo es y mucho, sino porque ya ha excedido con creces su alcance constitucional", según dijo textualmente Casado. 

La respuesta jurídica ha sido "un completo fracaso del Gobierno"

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, García Egea ha afirmado que "el estado de alarma fue inconstitucional y las Comunidades Autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus".

"La respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno", ha sentenciado el 'número dos' de Pablo Casado, que hace hincapié en que el PP ya realizó advertencias en sede parlamentaria en la línea de lo que ahora confirma el Constitucional.

En parecidos términos se ha expresado el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, quien ha asegurado que el fallo del TC es un "tremendo varapalo judicial" al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El también consejero madrileño ha recalcado que la decisión del Constitucional "pone de manifiesto que España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias" como plantea el PP y que "Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla"

Fue "la mayor vulneración de derechos"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se congratuló de la decisión tomada por el TC porque -a su juicio- la declaración del estado de alarma fue "la mayor vulneración de derechos de la historia".

Así lo ha afirmado Abascal en un tuit en el que enlaza una noticia sobre el recién conocido fallo del TC contra la declaración por el Gobierno del primer estado de alarma por la pandemia, que fue después ratificado por las Cortes, el año pasado.

"Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", ha añadido en su tuit Abascal, quien ha convocado a los periodistas esta tarde a las puertas del Congreso.

En un segundo tuit, Abascal añade que el Gobierno es "ilegítimo", que está "instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder" y que "pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos".