Actualidad

INCENDIO

Estabilizado el fuego del Cabo de Creus tras calcinar 415 hectáreas

Las 350 personas desalojadas han vuelto a sus casas, que no han resultado afectadas

Vista aérea de la superficie afectada por el incendio que se produjo el pasado viernes.
Vista aérea de la superficie afectada por el incendio que se produjo el pasado viernes.
EFE

Los Bomberos de la Generalitat catalana lograron estabilizar el domingo el incendio que se declaró el viernes en el Parque Natural del Cap de Creus, en Girona, y que ha calcinado 415 hectáreas de terreno forestal.

El fuego, el más importante del año en Cataluña, fue causado, según las primeras investigaciones, por el lanzamiento de una colilla desde un vehículo en marcha, y obligó a desalojar en un primer momento a más de 350 personas de varias urbanizaciones y del camping Port de la Vall.

Todas ellas pudieron regresar ya a sus casas, que no resultaron afectadas por las llamas, a excepción de una cincuentena de vecinos de la Vall de Santa Creu, que de forma preventiva continúan desalojados.

Durante la noche, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad relativa, junto con una tramontana que sopló de forma moderada, permitieron a los Bomberos avanzar en las tareas de extinción, perimetrar toda la zona quemada y dar por estabilizado el incendio a primera hora de la mañana del domingo.

Más de 155 efectivos de emergencias, entre ellos varios medios aéreos, siguieron trabajando a lo largo del domingo para remojar los puntos calientes y evitar que se reavivaran las llamas.

Para minimizar el riesgo de que resurjan las llamas, los bomberos desplegaron una línea de agua -mangueras- de 12 kilómetros para llegar rápidamente a cualquier punto en caso de reavivarse el fuego.