Actualidad

EMPLEO

La Seguridad Social va a superar en julio el nivel de empleo precrisis

El ministro Escrivá avanza que este mes cerrará con unos 50.000 puestos de trabajo más de media que en junio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
EFE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzó este lunes que julio cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que el mes anterior, de forma que se superarán los niveles de empleo del verano previo a la crisis.

En una rueda de prensa para presentar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE hasta el 15 de julio, Escrivá aseguró que “se trata de un mes de julio extraordinariamente dinámico en empleo”.

En términos desestacionalizados, Escrivá prevé que la afiliación habrá aumentado al cierre del mes en 150.000 personas, hasta situarse en los 19,41 millones de ocupados al término de julio, lo que muestra un mayor dinamismo del empleo que en junio. En términos medios, el mes superará los 14,5 millones de ocupados, por encima así previsiblemente de julio de 2019.

El ministro destacó además que la composición del empleo por sectores y tipo de contrato ha cambiado, de forma que hay 430.000 trabajadores con contrato indefinido más que en el último julio previo a la pandemia. “Hay un buen número de sectores que tienen niveles de empleo significativos previos a la pandemia”, aseguró el ministro, quien destacó que se da tanto en las actividades antes más afectadas, como la hostelería, el comercio y las actividades recreativas, como entre aquellas que ya iban bien, así como en el régimen de autónomos.

Desde el pico de la tercera ola, a principios de febrero, hay 1,4 millones de empleados activos más por aumento de afiliación, unos 800.000, y por salida de ERTE, unos 620.000. A este dato, se suma la “reducción significativa” de trabajadores de un expediente de regulación temporal de empleo, ya que en los primeros quince días del mes de julio han salido 90.000 empleados, cifra que iguala a todos los activados en el mes de junio entero. De esta forma, a mediados de julio quedaban 360.000 trabajadores en un ERTE, de los que 240.000 tienen suspensión de jornada y 120.000, reducción.

Quedan 77.209 trabajadores en un ERTE de impedimento o limitación, la mayoría en empresas de comidas y bebidas y comercio.

Etiquetas