Actualidad

ENCUESTA HENNEO / SITUACIÓN SANITARIA

La población culpa más a los jóvenes de la quinta ola de coronavirus

Una amplia mayoría apoyaría restricciones al ocio nocturno o nuevos toques de queda

Tres cuartos de los españoles apoyan la vuelta de las mascarillas
Tres cuartos de los españoles apoyan la vuelta de las mascarillas
DYM. Henar de Pedro

La quinta ola tiene un responsable claro a juicio de la mayor parte de la población española: los jóvenes. Un 81,8% considera que la actitud con la que una parte de la población joven ha afrontado la limitación de las restricciones frente a la pandemia ha influido mucho o bastante en el vertiginoso aumento de contagios que estamos viviendo en las últimas semanas, según el barómetro de DYM para HENNEO.

Esta causa se sitúa por delante de la relajación de las precauciones por parte de la población en general, considerada también un motivo por un 78,1% de los encuestados, y del levantamiento precipitado de restricciones por parte del Gobierno, al que un 66,2% atribuye mucha o bastante responsabilidad en el actual repunte de casos.

Los encuestados más jóvenes, los que tienen entre 18 y 35 años, son el único grupo de edad que difiere en cuál es el principal motivo de la quinta ola de la pandemia. En esta cohorte de edad, es la relajación de las precauciones restrictivas por parte de toda la población la que es considerada por un mayor porcentaje de encuestados como la principal causa -un 78,2%- frente al 68,5% que culpan a la actitud irresponsable de algunos jóvenes y un 59,1% que lo atribuye al levantamiento precipitado de medidas.

Esta percepción de que los jóvenes son los grandes culpables de la quinta ola se asocia a los datos de contagios publicados en las últimas semanas, que se han desagregado en grupos de edad por primera vez desde el inicio de la pandemia. Las franjas de entre 20 y 29 años y entre 12 y 19 años son claramente en las que la incidencia acumulada de la covid-19 ha aumentado en mayor grado.

Por otra parte, el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, puso fin a las medidas más restrictivas para contener la pandemia, como la prohibición de movilidad entre comunidades autónomas o los toques de queda nocturnos.

En ese sentido, un 88,9% de los españoles están de acuerdo con la implementación de nuevas limitaciones de reuniones o eventos masivos y un 78,2% cree que se debería imponer un nuevo cierre o limitar estrictamente la actividad del ocio nocturno.

El regreso de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, que fue levantada el 26 de junio, cuenta con un apoyo del 72,2% de los encuestados y la implementación de toques de queda estaría bien vista por un 68,2%.

Finalmente, a pocos días del inicio del mes de agosto, los españoles están divididos sobre si modificar o no sus planes vacacionales. Un 51,6%, no considera modificarlos frente a un 48,4% que sí.