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VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Piden más ambición en la red de recarga pública para vehículos eléctricos

Anfac y Faconauto reclaman 340.000 puntos para 2030

Electrolineras en Alquézar
Electrolineras en Alquézar
Á.H.

La red de recarga pública para vehículos eléctricos en España es insuficiente (hay 11.517 puntos) y está mal repartida, por lo que las patronales de fabricantes Anfac y de concesionarios Faconauto pidieron este miércoles al Gobierno que se fije mayores objetivos y se dote de herramientas más ambiciosas para que en 2023 se llegue a los 70.000 puntos, en 2025 a los 100.000 y en 2030 a los 340.000.

El director general de Anfac, José López-Tafall, y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, presentaron este miércoles el “Mapa de Infraestructuras de Recarga de Acceso Público de España”, del que destacaron que es una herramienta “constructiva” para “empujar” la descarbonización que el Gobierno se ha fijado en el Plan nacional integrado de energía y clima (PNIEC).

Según López-Tafall, la inversión conjunta que habría que hacer para llegar a esos 340.000 puntos en casi una década sería de 5.500 millones de euros, una cifra que no concretó cómo debería repartirse entre los diferentes actores.

De acuerdo con el Mapa de las patronales, actualmente el 83 % de los puntos de recarga pública es de carga lenta, igual o inferior a 22 kW.

España está a la cola de los países europeos en número de puntos de recarga públicos por millón de habitantes, con 245. Solo está por debajo Grecia, con 29, mientras que la media comunitaria es de 573. El podio a tres lo completan Países Bajos (con 4.760 puntos), Noruega (3.588) y Suecia (1.354). Francia tiene 686, Alemania 567, Reino Unido 497, Portugal 322 e Italia 312. 

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