Actualidad

ENCUESTA HENNEO / LEY TRANS

Solo un 28 % se opone al cambio de sexo sin informe psicológico

Los votantes de Vox son los que más rechazan la Ley Trans y los de Unidas Podemos los que le dan más apoyos

El electorado del PSOE, el más dividido
El electorado del PSOE, el más dividido
DYM. Henar de Pedro

Uno de los aspectos que más conflicto generó entre PSOE y Unidas Podemos al elaborar la conocida como Ley Trans, la posibilidad de que los mayores de 16 años decidan por sí mismos el cambio de sexo sin necesidad de un informe psicológico, apenas cuenta con una clara oposición entre la población.

Solo un 28,7% de los encuestados afirma no estar nada de acuerdo con esta opción, mientras que un 36.9% dice está totalmente o bastante de acuerdo, según el barómetro de DYM elaborado para HENNEO.

El desacuerdo con la ley aumenta en lo referente al cambio de sexo de los niños de entre 12 y 14 años, que requerirá una autorización judicial. Un 31,6% de los encuestados no se muestran nada de acuerdo con esta posibilidad, mientras que un 27,4% están totalmente o bastante de acuerdo y un 26,7% está algo o poco de acuerdo.

Finalmente, el cambio de sexo de las personas de 14 y 15 años, que requerirá el consentimiento de los progenitores, es la que despierta una menor oposición. Un 24,6% se muestra nada de acuerdo y un 37,7% lo apoya totalmente o bastante.

Al analizar el apoyo o el rechazo de estos tres aspectos de la ley en función de a qué partido han votado los encuestados, se observa que son los electores de Vox los que se oponen en mayor medida a la Ley Trans mientras que es en el electorado de Unidas Podemos donde encuentra más apoyos.

Por ejemplo, un 66% de los votantes morados y un 46,4% de los socialistas apoyan totalmente o bastante el derecho a la autodeterminación de género sin necesidad de informes médicos, una cuestión que genera poco o nada de apoyo entre un 87,8% del electorado de Vox, un 58%, entre los votantes del PP y un 52%, entre los votantes de Ciudadanos.

Los votantes del PSOE se encuentran más divididos que los de ningún otro partido, especialmente en lo tocante al cambio de sexo de los niños entre 12 y 14 años con autorización de un juez. Un 34,6% del electorado socialista se muestra poco o nada de acuerdo con esta posibilidad frente a un 35,6% que está totalmente o bastante de acuerdo.

Los resultados también varían si el encuestado es un hombre o una mujer. Un 38,6% de las mujeres están totalmente o bastante de acuerdo con el cambio de sexo de los mayores de 16 años sin informes médicos, un apoyo que se reduce al 35,1% entre los hombres. Sin embargo, más hombres, un 28%, apoyan totalmente o bastante el derecho de los niños de entre 12 y 14 años a cambiar de sexo con informe judicial frente a un 26,9% de mujeres que respondieron de esta forma en la encuesta.