Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

Inés Arrimadas: “La arrogancia delPP puede ser gran aliada de Sánchez”

La presidenta de Cs, defiende la necesidad de un partido liberal

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas
Jorge París

“Hay más convicción y más ilusión. Esta convención era necesaria, precisamente, para reafirmar lo que somos, para escuchar a la militancia y para estar más convencidos y fuertes de que hay que seguir trabajando”. Así define Inés Arrimadas el cambio en Ciudadanos después de la convención nacional.

Piden respeto del PP al espacio de Cs. “Tienen una operación abierta desde Génova para atacar a Cs con un señor contratado para esto. Los votantes de ambos partidos están seguramente más contentos y cómodos viéndonos colaborar y gobernar bien, cada uno desde su espacio, pero con un objetivo común, que no con estas operaciones de ataque”.

Incide en esta línea tras el fracaso de Granada. “Creo que puede haber elementos para que internamente reflexionen y vean que solos no van a poder con el sanchismo. Para sacar al sanchismo de la Moncloa vamos a necesitarnos a todos. Esa arrogancia del Partido Popular puede ser un gran aliado de Pedro Sánchez”.

No se manifiesta abiertamente sobre la necesidad de contar con Vox. “Faltan dos años para las elecciones. No podemos pensar que lo que salga hoy de una encuesta va a ser la realidad de lo que voten los españoles dentro de dos años. Lo que tenemos que hacer es movilizar al mayor número de personas. Somos un partido que sacamos a muchísima gente de la abstención y que tiene unos votantes a los que no va a llegar ningún otro partido nunca. También habrá que contar con muchos votantes socialistas que son socialistas de toda la vida pero no les gusta Pedro Sánchez. Está socavando muchos de los principios básicos de la democracia española. Esto no es algo del partido socialdemócrata, el problema es que Sánchez se ha comido al partido socialdemócrata”.

“Hablo regularmente con Pablo Casado y creo que él tiene clara mi posición y se lo hago saber. Las conversaciones son siempre privadas, pero tengo muy buena relación con él y es bastante fluida”, asegura. Sobre la posibilidad de fusión PP-Cs, “lo que le puedo decir es que yo le propuse a Pablo Casado ir juntos en una lista electoral en Cataluña y nos dijeron que no. Si tú dices que no a ir juntos en Cataluña en un momento muy complicado para el constitucionalismo en una lista electoral, todo lo demás me parece humo”.

Cree que es un momento crucial. “Es fundamental hacer reformas en el mercado de trabajo, somos el país con mayor precariedad y más paro. También aumentar la natalidad: el 80% de los españoles quiere tener más hijos de los que tiene. Reformas para la conciliación... Yo, como mujer, madre y líder de un partido político, le puedo decir que la mayor odisea que tienen las familias es tener que elegir a qué renuncio, si a mi familia o a mi trabajo.