Actualidad

TRIBUNALES

La justicia solicita a Plus Ultra que justifique su rescate

Le concede 5 días para que acredite la necesidad de recibir 34 millones del fondo que gestiona el SEPI

Avión de Plus Ultra
Avión de Plus Ultra
Wikipedia

Los tribunales de justicia han paralizado el polémico rescate público de Plus Ultra y le concede cinco días para que justifique la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún debe recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para socorrer a empresas estratégicas y viables azotadas por la pandemia.

El pasado marzo, un año después de la irrupción de la pandemia, el Gobierno aprobó inyectar 53 millones a través de dos créditos para rescatar a Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones. El hecho de que la empresa lleve años acumulando pérdidas y su tamaño sea relativamente reducido ha desatado dudas sobre su carácter estratégico y la conveniencia del rescate, que incluso ha llegado a los tribunales.

Ahora, la magistrada Esperanza Collazos reclama a la aerolínea -que vuela semanalmente a Perú, Ecuador, Venezuela y China, entre otros destinos- que a más tardar el martes acredite la necesidad de recibir los 34 millones que aún no ha ingresado, algo que la empresa está determinada a hacer “debidamente”.

“La financiación es imprescindible para dar cumplimiento al Plan de Viabilidad, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia (...), tras el grave impacto sufrido por la pandemia” y para mantener los 354 empleos directos y más de 2.500 indirectos que genera en España, dijo ayer la compañía en un comunicado.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la compañía aseguró que colaborarán con la Justicia para que el 27 de julio se haya presentado la información requerida, que ya fue validada por la consultora Deloitte, el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El líder del PP, Pablo Casado, defendió que se trata de un “nuevo varapalo judicial a Sánchez”, cuyas “corruptelas a favor de Maduro (...) para pagar los votos de Podemos” no han podido ser tapadas con el cese del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.