Actualidad

CORONAVIRUS

Se amplía el toque de queda en dos regiones y lo piden cuatro más

Asturias, Navarra y Canarias, al igual que Aragón, aguardan la autorización y ya se aplica en Cataluña, Valencia y Cantabria

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana
E.P.

El toque de queda nocturno se va extendiendo, ya que cuatro comunidades lo han pedido o están a la espera de autorización judicial (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda, que sin embargo este jueves descartaron solicitarlo Andalucía y País Vasco.

Ante el avance de los datos de contagios y de hospitalizaciones en Cataluña, la Justicia prorrogó una semana más el toque de queda nocturno -vigente desde el pasado sábado de 1 a 6 de la mañana- y lo ha ampliado de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios.

El gobierno catalán avisó de que habrá restricciones todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalaria continúe incrementando en las próximas semanas: “Estamos lejos aún de poder relajarnos”, advirtió su portavoz, Patrícia Plaja.

Además, desde hace dos semanas están vigentes otras medidas, como el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, la limitación de encuentros a un máximo de 10 personas, así como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, que recomiendan emplear también en interiores.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, presidida por Ximo Puig, autorizó este jueves el toque de queda desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto, entre la 1 y las 6 de la mañana, en 77 municipios con una situación epidemiológica de riesgo muy alto, así como mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales. Estas medidas afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la Comunidad-.

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios, entre ellos Valencia, Gandía o Benicàssim, y, desde la madrugada del lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

Además, el alto tribunal fijó un tope de diez personas en reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval.

El toque de queda está decretado para 53 municipios de Cantabria, que representan alrededor de medio millón de personas de la región, donde preocupa el deterioro “poco a poco” de la presión hospitalaria, pues 10 de los 17 pacientes en UCI son menores de 40 años.

El toque de queda ha sido rechazado por los tribunales superiores en Extremadura, Navarra y Canarias, aunque estas dos últimas han vuelto a insistir ante la justicia.