Actualidad

POLÍTICA INTERNACIONAL

Sánchez cree situar España en el “radar” de inversores de EE.UU.

Tras hacer escala en Nueva York y Los Ángeles cerró su gira en Silicon Valley

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla ante los medios en el campus de la compañía HP.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla ante los medios en el campus de la compañía HP.
EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ve cumplido el objetivo de su gira económica por Estados Unidos ya que cree que ha logrado situar a España “en el radar” de los fondos de inversión para decisiones de negocio a corto y medio plazo. “El momento para invertir en España es ahora”, afirmó Sánchez en conferencia de prensa en la sede de HP en Palo Alto para hacer balance de su periplo y en el que detalló en cada una de sus reuniones los pormenores del Plan de Recuperación de la economía española.

El jefe del Ejecutivo cerró en Silicon Valley esa gira que tuvo escalas en Nueva York y Los Ángeles para explicar a los principales fondos de inversión y a las grandes empresas tecnológicas las oportunidades de inversión que ofrece España. Esos potenciales inversores considera que están llamados a jugar un importante papel en la transformación y digitalización de la economía española que van a propiciar el Plan de Recuperación y los fondos europeos.

En esta jornada, el grueso de sus encuentros ha sido de carácter tecnológico ya que se ha entrevistado personalmente con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y se ha reunido con los máximos responsables de otras empresas como HP, Intel, Qualcomm, Linkedin, Paypal y Levi’s.

Vacunación, recuperación

El balance de todas estas reuniones y de las mantenidas a lo largo del viaje consideró que ha sido positivo porque se ha situado a España en “el radar” de todas esas empresas y fondos de inversión. “Es ahora, en estos próximos meses, cuando estas grandes empresas van a decidir dónde localizar sus grandes inversiones durante los próximos meses y años”, añadió.

Sánchez, que volvió a ligar vacunación y recuperación, destacó la importancia de que no haya rechazo de la sociedad española a la inmunización como elemento esencial para la recuperación de la economía y en contraste con la actitud de la población de otros países.

En ese contexto, señaló que de los países con más de diez millones de habitantes, España es el tercero del mundo con más porcentaje de población vacunada con pauta completa. “Y estoy convencido de que no nos vamos a quedar ahí, sino que podemos llegar a ser el primer país”, vaticinó.

Ante las críticas del Partido Popular a esta gira por Estados Unidos y al hecho de que no se haya entrevistado con su presidente, Joe Biden, Sánchez le instó a que decidan de qué parte están, “si del lado de la recuperación o del lado de la crispación”.