Actualidad

AÑO JACOBEO 

El Rey apela a la unidad y a la convivencia en su ofrenda al apóstol Santiago

El monarca reivindicó el papel de la Corona, que “simboliza la continuidad” y su carácter de puente entre pasado y futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI
EFE

El rey Felipe VI apeló a “la unidad, la solidaridad y la concordia” en España en su invocación al apóstol Santiago, al que pidió ayuda para cultivar estos principios y asegurar la “convivencia en democracia y libertad” y “recuperar la normalidad” tras la pandemia. Durante esta tradicional ofrenda, aseguró que la cultura jacobea, “que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso”, implica ahora un mensaje “que debe ser atendido”: el de que los pueblos se construyen “sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos”.

Además, reivindicó el papel de la Corona, que “simboliza la continuidad” de la nación española en la historia y su carácter “de puente entre pasado, presente y futuro”. En este sentido, se refirió a la presencia de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que “participan por primera vez en esta tradición”, al tiempo que situó a los ciudadanos como un “faro” en estos difíciles momentos por su “solidaridad y entrega” durante esta pandemia y mostró su “orgullo y respeto” por el pueblo español.

Don Felipe invocó, en gallego, al apóstol “que simboliza la unidad de España” y puso a la catedral de Santiago, escenario al que vuelve esta ofrenda después de varios años de obras de rehabilitación, como ejemplo “de una victoria de la esperanza sobre todas las negras sombras de las que se lamentaba Rosalía de Castro”.

También en gallego, volvió a apelar a la “convivencia democrática” y recordó que España es una nación “vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega”.

En su intervención, puso el Camino de Santiago como ejemplo de valores no solo para superar la pandemia, sino también porque “aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas” y hace que el caminante siga sintiendo sus raíces.