Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE afea la actitud popular en la Conferencia de Presidentes

Les culpan de tratar de impedir la llegada de acuerdos o consensos con las Comunidades Autónomas

Imagen de Sánchez y otros asistentes en la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes en Salamanca.
Imagen de Sánchez y otros asistentes en la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes en Salamanca.
EFE

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, critica la actitud de “crispación y bloqueo” del líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la Conferencia de Presidentes, celebrada el viernes en Salamanca, “al querer tratar de impedir la llegada de acuerdos o consensos entre el Gobierno y las comunidades autónomas”.

Así lo manifestó este sábado en unas declaraciones a los medios donde admitió no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una “contracumbre” con los dirigentes del PP para “despreciar el evento de este viernes”.

“Frente a un Gobierno que lleva dos años luchando contra la pandemia y que no ha obviado sus compromisos con nuevas leyes y derechos, atendiendo a la sociedad; el balance de Casado es de bloqueo, crispación y de torpedear la gestión del Gobierno fuera de las fronteras de España”, añadió Sicilia.

Casos de corrupción

Tras las últimas informaciones sobre la trama de corrupción ‘Operación Kitchen’, el portavoz adjunto señaló que Casado “tiene muchas preguntas que responder”, por eso, el PSOE llamará a María Dolores de Cospedal a la Comisión de Investigación, que se reanudará en septiembre, para que “aclare su papel en la trama y hasta dónde conocen los actuales dirigentes del PP todos estos tejemanejes que dictaban desde la Calle Génova y el Ministerio de Interior”.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado al ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su cúpula policial por el presunto espionaje que se llevó a cabo entre julio de 2013 y el mismo mes de 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pero ha excluido a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dando por zanjada la investigación sobre la ‘Operación Kitchen’.

Además, Sicilia destacó el papel del Gobierno durante la Conferencia de Presidentes, que “busca el diálogo, la posibilidad de acuerdo y de trabajar de manera conjunta entre las Administraciones, apostando por la cogobernanza, con el animo de salir de esta crisis, mas fuertes, unidos y con igualdad”.

A su vez, resaltó el anuncio de que en los fondos europeos las CCAA van a tener un “papel importante” en su gestión, ya que el 55% de esos fondos serán gestionados por ellas, es decir, “10.500 millones de euros, de los 19.000 millones de euros que recibirá España”.

Sobre la vacunación, subrayó que la campaña “crece e irá a más” con la llegada de 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que permitirá agilizar el proceso con el que se quiere cumplir el objetivo de llegar al 70% de la población española vacunada con pauta completa a finales de verano.

Etiquetas