CONSUMO
Banca, telecomunicaciones, sanidad y energía, lo más denunciado en Facua
En el primer semestre los equipos jurídicos abrieron 5.543 expedientes de reclamación
La banca y los servicios financieros han acaparado el 19,4% de las denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2021. El segundo sector con más reclamaciones ha sido el de las telecomunicaciones, con el 17,0 %. La sanidad y la energía, ambas con el 11,0%, se han situado en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En el primer semestre del año, los equipos jurídicos de la organización de consumidores han abierto 5.543 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales, a través del teléfono y en la web facua.org, alcanzó las 23.194.
En el primer semestre de 2021, el sector de las aerolíneas ha caído del primer puesto -que ahora ostenta la banca- que ocupó en el mismo periodo de 2020, cuando acaparó el 22,2 % de las denuncias de los usuarios como consecuencia del estallido de la pandemia de la covid-19.
Por su parte, las telecomunicaciones han alcanzado el segundo lugar del ranking durante este primer semestre del año, escalando una posición con respecto a 2020, cuando lograron el tercer puesto con el 14,7 %.
Facua ha criticado la “irresponsable” falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los “gravísimos fraudes” que se producen estos últimos años, que obliga a judicializar los fraudes masivos.
Pese a las decenas de denuncias contra empresas que cometen abusos y fraudes masivos, Facua lamenta que Consumo no haya hecho pública ninguna alerta sobre las mismas.