Actualidad

PROGRAMA DE MOVILIDAD

España, entre los países favoritos para el "Erasmus británico"

Más de 3.000 estudiantes han elegido España como destino de estudios y trabajo preferente

El Turing Scheme ha sustituido al Erasmus tras el Brexit del Reino Unido
El Turing Scheme ha sustituido al Erasmus tras el Brexit del Reino Unido
Efe

España es uno de los principales destinos de elección por parte de los alumnos británicos que han solicitado participar en el programa de movilidad académica y laboral Turing Scheme, cuya resolución de plazas para el curso 2021-2022 acaba de anunciar el Departamento de Educación del Reino Unido.

Tras el Brexit, Gran Bretaña abandonó el programa Erasmus y creó uno nuevo -el Turing- para que sus estudiantes pudieran viajar al extranjero a partir de septiembre de 2021.

Según datos facilitados este lunes por el British Council y Ecorys UK, el consorcio encargado de implementar Turing Scheme, más de 3.000 estudiantes han elegido España como destino de estudios y trabajo preferente.

Con un 19,7 % de las solicitudes, España es la primera opción elegida por los estudiantes de Formación Profesional (en el Reino Unido Vocational Education) que quieren realizar una estancia internacional. Francia y Estados Unidos ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el caso de los escolares, España ocupa la segunda posición tras Francia, con un 17,5% de las plazas solicitadas, mientras que China se sitúa en tercer lugar.

En la etapa universitaria, nuestro país ostenta la sexta posición mundial, en un ranking liderado por Estados Unidos, China, Canadá, Australia y Francia.

Entre las razones que explican la motivación de los británicos por disfrutar de estancias internacionales en España, Carolina Jiménez, responsable del Educación Superior del British Council en España, destaca el creciente interés por el estudio del español, la sólida relación educativa existente entre España y el Reino Unido desde hace décadas y los lazos comerciales y culturales que unen a ambos países.

El programa Turing Scheme echa a rodar su primera edición en el curso académico 2021-2022 ofreciendo oportunidades de movilidad académica y profesional a 40.000 estudiantes británicos, a través de una inversión de más de 96 millones de libras en becas (113,4 millones de euros).

Participantes de todas las etapas educativas (escolar, Formación Profesional y universitaria) tendrán la opción de estudiar y trabajar en un total de 150 destinos internacionales.

Favorecer un mayor acceso y participación en oportunidades de movilidad, así como incentivar las conexiones internacionales, son dos de los principios básicos del programa Turing Scheme, que en su primera edición ha asignado el 48% del presupuesto a estudiantes procedentes de entornos socialmente desfavorecidos.

Turing Scheme fue anunciado en diciembre de 2020 y dotado de una asignación presupuestaria de 110 millones de libras (casi 130 millones de euros), para ofrecer oportunidades de movilidad académica y profesional a escolares, de FP y universitarios británicos, a través de las solicitudes hechas por sus centros educativos de origen, desde marzo pasado.