Actualidad

ayudas

RTVE busca los 200 millones del Spain ‘Hub’ Audiovisual

El Gobierno de España ya ha recibido propuestas por casi 5.500 millones de euros, que suponen tres veces los fondos disponibles

Sede de los informativos de RTVE
Sede de los informativos de RTVE
RTVE

Radiotelevisión Española (RTVE) aspira a captar casi 200 millones de euros del plan Spain ‘Hub’ Audiovisual, el plan gubernamental con fondos europeos para digitalizar y atraer inversión de la industria audiovisual.

La corporación ha enviado a la manifestación de interés puesta en marcha por el Gobierno 16 propuestas que sumarían 193,8 millones de euros, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las manifestaciones de interés son un paso previo que permiten al Gobierno consultar a los interesados qué proyectos emprenderían con los fondos europeos en caso de recibirlos y, aunque las solicitudes no identifican al remitente, RTVE se menciona a sí misma en el texto o título de todas sus propuestas.

El Gobierno publicará durante los próximos años convocatorias en las que repartirá 1.800 millones de euros en ayudas para el sector audiovisual, de los que 200 millones de euros están contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo presentando a los grandes estudios estadounidenses en Los Ángeles este plan, que incluye reformas para agilizar trámites y atraer inversión extranjera.

El Gobierno ya ha recibido proyectos valorados en 5.491 millones de euros, de los que una cuarta parte proceden de organismos públicos .

La mayoría de las propuestas son para poner en marcha proyectos relacionados con tecnologías digitales (142) y espacios e infraestructuras para la producción digital (135).

Entre los proyectos puestos en liza por RTVE destaca el denominado ‘Campo Base, RTVE ante el reto demográfico (Programa B)’, que buscaría captar casi 50 millones de euros para digitalizar y renovar los centros territoriales de la corporación como parte de la hoja de ruta de la empresa para lograr “un cambio cultural de la ciudadanía ante la despoblación rural en España”.

Otra de las propuestas de la compañía de medios pública es la renovación de los estudios de producción de televisión de RTVE en Sant Cugat (Barcelona) y Prado del Rey (Madrid) para llevarlos a tecnología IP, dotando a las producciones de un nivel de versatilidad inexistente hasta el momento en materia de realización remota, entre otras cosas.