Actualidad

ELECTRICIDAD

Díaz pide que la rebaja del IVA de la luz sea permanente e intervenir en los precios

El precio medio de la electricidad para este sábado está en 114,63 euros megavatio hora, su primera bajada después de cinco récords consecutivos

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, en foto de archivo
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser "permanentes" y ha abogado por intervenir los precios de la energía.

En una entrevista en CTXT este sábado, Díaz cree que "es el momento de ser valientes" y apunta la necesidad "de intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados", además de que las medidas ya aprobadas se queden "de forma permanente".

Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz "clama al cielo" y subraya que "estamos ante un derecho fundamental" con "seis millones de personas en pobreza energética".

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del mercado mayorista, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este sábado está en 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de marcar cinco récords consecutivos, aunque sigue disparado frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh, mientras una ola de calor golpea a casi toda España.