Actualidad

CORONAVIRUS

El 21% de la población española está bajo el toque de queda

Los 382 municipios afectados están repartidos en seis comunidades autónomas y representan alrededor de diez millones de españoles

Sanciones en Aragón a partir de 300 euros por incumplir el confinamiento perimetral o el toque de queda
El Tribunal Supremo ratificó el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios aragoneses de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro
R. G.

Un total de 382 municipios repartidos en seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana- aún mantienen, a fecha de este sábado, el toque de queda avalado por la Justicia. Esto supone que al menos diez millones de españoles, el 21 por ciento de la población, continúan viviendo con esta limitación a la movilidad nocturna.

Así, en este fin de semana, que ha coincidido con el puente en algunas comunidades autónomas por la festividad del 15 de agosto, al menos diez millones de españoles continúan viviendo bajo el toque de queda.

Estos habitantes se han calculado bajo el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, son los empadronados en los 382 municipios con toque de queda. Sin embargo, cabe recordar que muchas de las localidades con la limitación a la movilidad nocturna son ciudades turísticas que, en algunos casos, pueden llegar a duplicar o triplicar su población en estas fechas, por lo que presumiblemente este toque de queda afecte a más de diez millones de ciudadanos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó el toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas en los municipios de Benalup Casas Viejas (Cádiz), Bonares (Huelva), Trigueros (Huelva), Bailén (Jaén), Mengíbar (Jaén), Tocina (Sevilla), Villaverde del Río (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla).

Sin embargo, lo que denegó la Justicia en Andalucía fue la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid.

El Tribunal Supremo ratificó el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios aragoneses de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, que suman casi cien mil habitantes.

Por su parte, la Justicia en Asturias dictó hace unos días un auto en el que rechaza el toque de queda solicitado por el Ejecutivo del Principado para los ocho municipios asturianos que se encuentran en situación de ‘4 plus’.

Ahora, el TSJA ha autorizado al Principado prorrogar la limitación de encuentros en espacios de uso público en los municipios en riesgo extremo por coronavirus (4+) a un máximo de diez personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos.

En el caso de Baleares, aunque no existe un toque de queda al uso, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la prohibición de reuniones sociales entre las 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 450 casos.

Además, Baleares es la única comunidad autónoma que mantiene el pasaporte covid, aunque para entrar a las residencias y, a partir de este sábado, para acceder a grandes eventos.

El Gobierno de Canarias ha decidido extender hasta el 31 de agosto la limitación del número de personas en las reuniones según los niveles, tras recibir el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Castilla-La Mancha mantiene las mismas restricciones y el Ejecutivo de Emiliano García-Page sostiene que, por el momento, no hace falta ampliarlas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria autorizó la prórroga del toque de queda en 38 municipios de la comunidad autónoma, aquellos que tienen mayor incidencia de coronavirus, pero solo durante seis días, no los catorce interesados.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló el decreto del Gobierno de Cataluña que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 municipios.