Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Los países vecinos de Afganistán, clave en la consolidación de los talibanes

Varios participantes en un webinar opinan que la solución no es militar

Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft.
Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft, ha participado este miércoles en el webinar "Afganistán, el desafío para Occidente".
S.E.

El papel que decidan jugar los países vecinos de Afganistán son clave para la futura consolidación de los talibanes en el gobierno del país, según varios expertos que han participado este miércoles en el webinar "Afganistán, el desafío para Occidente", organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura.

Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán se suman a China y Rusia en la lista de países del entorno que disponen de diversos intereses ante la llegada de los talibanes al poder.

"Si los talibán pueden controlar todo el territorio, la región va a recibirlo con aceptación y van a encontrar una forma armoniosa de convivir", ha dicho Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft.

Algo que China y Rusia van a utilizar para recalcar -a través de "anuncios propagandísticos- el "fracaso" de Occidente, según De Pedro.

Para el coronel de Infantería del Ejército de Tierra, José Luis Calvo, la operación militar de Afganistán ha sido "un fracaso" durante la etapa final de retirada ante el "rapidísimo" avance talibán, y ha invitado a una reflexión sobre lo ocurrido.

"Los países occidentales no hemos encontrado la fórmula de resolver estos problemas. La solución no es militar", ha subrayado Calvo, que ha destacado que en Afganistán se creó un Ejército impresionante pero no un Estado.

Una opinión que también ha compartido el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) Manuel Torres, que ha puesto de manifiesto el "problema de definición" sobre lo que se tenía que hacer en la misión en Afganistán una vez neutralizado el poder talibán.

"Y entonces se empieza a pensar en la posibilidad de hacer un 'state building'", es decir, "construir un Estado donde no lo hay, creando un régimen estable, capaz de proporcionar su propia seguridad y que no fuera un santuario para las organizaciones yihadistas de todo el planeta", ha detallado.

Pero con el transcurso del tiempo, según Torres, "se ha asumido que la misión en Afganistán era fallida" y, por tanto, solo queda analizar el papel que tomen los talibanes "una vez se asienten en el poder para ver qué faceta real tienen".