Actualidad

PERIODISMO DE ALTURA

Homenaje a David Beriáin en el Encuentro Periodismo de Altura

Castejón de Sos acoge este viernes una nueva edición de esta cita en la que se analizará las vacunas y la situación en Líbano, Siria y Afganistán

El reportero David Beriáin en una imagen de Clandestino.
El reportero David Beriáin en una imagen de Clandestino.
Discovery+

La localidad ribagorzana de Castejón de Sos celebra el Encuentro Periodismo de Altura este viernes, 20 de agosto, después de su suspensión del pasado año por la crisis sanitaria. La salida de la pandemia y la resolución de otros fenómenos internacionales, ajenos al coronavirus, protagonizan la edición número 27 de este foro, en el que se rendirá un sentido homenaje a David Beriáin, reportero asesinado este año en Burkina Faso y asiduo colaborador de esta cita.

La pregunta ¿Cómo salimos de esta? invitará a los ponentes del encuentro a reflexionar y analizar qué aspecto tendrá el mundo después de esta pandemia y qué medidas se habrán de adoptar para acabar de dejarla atrás.

La cita comenzará a las 16:45 horas con la inauguración oficial a cargo del periodista altoaragonés Enrique Serbeto, coordinador del encuentro, y José Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos.

A las 17:00 horas comenzará la primera mesa redonda, El futuro después de la vacuna, con tres destacados ponentes: Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón; Miguel Ángel Idígoras, ex corresponsal de RTVE en Rabat y Londres; y Cristina Monge, politóloga.

Tras analizar los diferentes escenarios posibles que se abren una vez se vacune la población, será el momento de repasar Los problemas para los que no se han encontrado vacunas, el ejemplo de Líbano, Siria o Afganistán. Un tema de candente actualidad del que se ocuparán, a partir de las 19:00 horas, tres profesionales experimentados: Juan José Escobar, embajador de España en Bagdad; Natalia Sancha, ex corresponsal de El País en Beirut; y Amador Guallar, freelance y experto en Afganistán.

El encuentro terminará sobre las 21:00 horas con un homenaje a David Beriáin, reportero internacional que participó varias veces en las Jornadas de Periodismo de Altura y que fue asesinado en Burkina Faso, el pasado 28 de abril. Se espera que su viuda asista a este acto en recuerdo del malogrado periodista navarro.

El Centro Cultural de Castejón de Sos acoge nuevamente este encuentro con entrada libre, siempre respetando las normas de las autoridades sanitarias ante la pandemia de la covid-19.

La Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón colaboran en la organización del Encuentro Periodismo de Altura junto con el Ayuntamiento de Castejón de Sos.