Actualidad

ESTADO ISLÁMICO

Mueren cuatro milicianos iraquíes en una emboscada al norte de Bagdad

La zona donde tuvo lugar, de mayoría suní, es todavía escenario de actividades del Estado Islámico

Formaban parte de la agrupación progubernamental Multitud Popular
Formaban parte de la agrupación progubernamental Multitud Popular
Efe

Cuatro milicianos de la agrupación progubernamental Multitud Popular murieron en una emboscada a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad, en una zona donde todavía opera la organización yihadista Estado Islámico, informaron este sábado las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los fallecidos, que pertenecían a una brigada de infantería de Multitud Popular, fueron atacados con un artefacto explosivo y posteriormente sufrieron el fuego de francotiradores en la comarca de Al Tarameya, según un comunicado de la comandancia de operaciones conjuntas del Ejército y la Policía de Irak.

Aunque la nota no especificó cuándo se produjo el ataque ni quiénes fueron sus responsables, la zona donde tuvo lugar, de mayoría suní, es todavía escenario de actividades del Estado Islámico.

Los remanentes del Estado Islámico siguen llevando a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes en la frontera con Siria y el norte y centro del país, pese a que esta organización terrorista fue derrotada territorialmente en 2017 tras haber controlado durante tres años amplias zonas de esta nación árabe.

En la ofensiva en su contra, el Ejército iraquí fue apoyado por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y la Multitud Popular, una alianza de milicias, en su mayoría chiíes y muchas de ellas afines a Irán, que quedó englobada en las Fuerzas armadas regulares pero que no responde al Gobierno.