Actualidad

ELECCIONES EN ALEMANIA

Conservadores alemanes y SPD empatan en un sondeo a 5 semanas de las elecciones

Las coaliciones aritméticamente posibles para sumar mayoría en el parlamento son múltiples

El sondeo da el valor mínimo de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en toda la legislatura
El sondeo da el valor mínimo de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en toda la legislatura
Efe

El bloque conservador alemán y el Partido Socialdemócrata (SPD) aparecen este domingo empatados a intención de voto, con sendos 22 %, en una encuesta para el diario "Bild" a cinco semanas para las elecciones generales del 26 de septiembre.

Se trata del valor mínimo de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en toda la legislatura, al perder tres puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, y la primera vez que los socialdemócratas - que escalan dos puntos - igualan a conservadores desde abril de 2017.

El sondeo de la casa demoscópica Insa sitúa en tercera posición a Los Verdes, que se han desinflado en las últimas semanas, han perdido la segunda posición (cuando llegaron a estar casi a la par de los conservadores) y ceden esta semana un punto más para situarse en el 17 %.

El resto de partidos que accederían al Bundestag (cámara baja) al superar el mínimo del 5 % son el Partido Liberal (FDP), que lograría el 13 % de los sufragios, seguido por el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 12 %, y La Izquierda, con el 7 %.

Con estas cifras, las coaliciones aritméticamente posibles para sumar mayoría en el parlamento son múltiples, aunque todas ellas complejos tripartitos.

Conservadores y socialdemócratas podrían sumar a los verdes o los liberales; pero también una alianza de conservadores, verdes y liberales; y, algo inédito tras 16 años de gobierno de Angela Merkel, un Ejecutivo alemán sin los conservadores y con un tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales.