Actualidad

SERIES

La nostalgia, clave en la oferta de las plataformas de streaming

Reprograman exitosas series antiguas que han impactado en el público “milenial”

Friends es una de las series que las plataformas tienen en su catálogo.
Friends es una de las series que las plataformas tienen en su catálogo.
S.E.

La “nostalgia” es uno de los principales factores que explica por qué las plataformas de reproducción en línea (”streaming”) están reprogramando series antiguas que han sido todo un éxito y han impactado sobre todo en el público “milenial”, según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De acuerdo con la institución, los reencuentros de Física o química y Friends, las nuevas temporadas de El internado, iCarly o Los hombres de Paco y la secuela de Sexo en Nueva York son algunos ejemplos de series que se están agregando a los catálogos de estas plataformas a pesar de haber sido estrenadas en canales de televisión tradicionales.

Para la profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Elena Neira, “tiene sentido que así sea” ya que “ha habido un cambio en el consumo de ficción y normalmente las plataformas suelen tener los derechos de las series originales, lo que permite a la audiencia (tanto antigua como nueva) ponerse al día”.

Además, apunta que “este tipo de reestrenos (”revivals”) y reinvenciones (”reboots”) son particularmente ventajosos, dado que la audiencia del programa original es una base sólida sobre la que construir el lanzamiento y, además, permite reintroducir ese contenido a una nueva generación”.

“Es menos arriesgado que plantear una historia completamente nueva”, asevera. La profesora también ha destacado los “impactos nostálgicos relacionados con estas series o personajes en forma de meme, vídeo o fotografía” que, ha asegurado, “están muy presentes en el día a día de los ‘milenials”.

A su juicio, la creación de ficción basada en productos anteriores “ha venido para quedarse”: “No creo que el reestreno sea una moda pasajera en absoluto. Ofrece garantías de éxito y, por tanto, se dará prioridad a este tipo de proyectos”, concluye la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya.