Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Los talibán nombran nuevos 'ministros' en plenas negociaciones sobre el futuro de Afganistán

La OMS advierte de que solo tiene suministros en Afganistán para "una semana"

La población afgana continúa huyendo de sus hogares
La población afgana continúa huyendo de sus hogares
Efe

Los talibán han anunciado al designación de nuevos 'ministros' en puestos clave como Finanzas, Interior o Educación, en un momento en el que sigue sin estar claro cuál será la 'hoja de ruta' política del nuevo Afganistán y pese a las negociaciones en marcha para, supuestamente, conformar un Gobierno inclusivo.

Los últimos nombramientos incluyen también a los responsables de los servicios de Inteligencia o del Banco Central, así como de la gobernación y la alcaldía de Kabul, informa la agencia Pajhwok. Según la cadena Ariana, varios de los nuevos cargos ya han comenzado a organizar reuniones para plantear sus nuevas doctrinas.

En el terreno educativo, uno de los frentes utilizados habitualmente por los talibán para el adoctrinamiento y la exclusión de las mujeres, la insurgencia se ha esforzado en los últimos días por asegurar que no habrá marginación alguna. El nuevo responsable de Educación se ha comprometido de nuevo con la educación de las niñas, con el matiz de la 'sharia' o ley islámica como línea roja.

El coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se han reunido este martes con miembros de los talibán precisamente para reiterar su "profundo compromiso" con la educación en el país asiático, según ha informado la organización internacional en Twitter.

Los talibán tienen como principales interlocutores en Afganistán al expresidente Hamid Karzai y a Abdulá Abdulá, antiguo negociador de paz. A falta de ver cómo se resuelve el actual vacío político, la mayoría de los ministerios e instituciones públicas permanecen cerrados en Kabul diez días después de la entrada insurgente en la capital.

La OMS advierte de que solo tiene suministros en Afganistán para "una semana"

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari, ha advertido de que la OMS solo tiene suministros suficientes en Afganistán para atender la crisis humanitaria durante "una semana".

Hace unos días, la OMS hizo un llamamiento conjunto con UNICEF a la comunidad internacional solicitando apoyo para entregar suministros humanitarios a Afganistán, como el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario "fiable y sólido" para enviar suministros.

"La OMS solo tiene suministros suficientes en el país para una semana. Ayer, el 70 por ciento de estos suministros fueron entregados a los centros de salud. Más de 500 toneladas métricas de medicamentos y suministros permanecen en nuestro almacén de Dubai. Estaban preparadas y previstas para ser entregadas a Afganistán esta semana. Pero el aeropuerto de Kabul sigue cerrado a los vuelos comerciales y, por limitaciones operativas y de seguridad, los países que envían aviones vacíos para recoger a los evacuados no se sienten capaces de ayudar", ha lamentado Al Mandhari en rueda de prensa este martes.

El responsable de la OMS ha recordado que incluso antes del conflicto con los talibán, Afganistán era "la tercera operación humanitaria más importante del mundo debido a la guerra, los desplazamientos, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de Covid-19". "Más de 18 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ya ayuda humanitaria para sobrevivir. Y estas necesidades aumentan cada día", ha alertado.

Al Mandhari ha instado, dentro de esta situación, a "mantener la pandemia de Covid-19 bajo control". "En Afganistán se han documentado tanto la variante Delta como la Alfa, y nos preocupa que los actuales disturbios y el aumento de los movimientos de población puedan provocar un repunte de los casos. Con menos del 5 por ciento de la población totalmente vacunada, el conflicto está afectando a la vacunación contra la Covid-19 en todo el país y retrasando la inmunización rutinaria, lo que podría provocar nuevos brotes", ha resaltado al respecto.

En cualquier caso, ha asegurado que la OMS está "plenamente comprometida a permanecer y cumplir en Afganistán". En la actualidad, la OMS cuenta con una red de 684 funcionarios y trabajadores sanitarios dentro del país, que trabajan en las 34 provincias. "A pesar de los desafíos y de la inseguridad actual, siguen comprometidos con el cumplimiento de nuestro mandato colectivo. Y están siendo apoyados por equipos especializados en todos los niveles de la OMS", ha esgrimido.