Actualidad

CONTROL AL GOBIERNO

La oposición reprocha a Sánchez que no vaya al Congreso "en un momento excepcional"

Afganistán, el precio de la luz o la sentencia sobre el estado de alarma son algunas de las cuestiones por las que debería comparecer

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la Diputación Permanente celebrada este miércoles
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la Diputación Permanente celebrada este miércoles
Efe

La oposición del centroderecha ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no comparezca en el Congreso "en un momento excepcional", ante la crisis en Afganistán, el encarecimiento de la luz o la sentencia que consideró anticonstitucional usar el estado de alarma como paraguas del confinamiento.

La Diputación Permanente debate este miércoles 16 peticiones de comparecencia del PP a ministros del Gobierno y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se votan al final de la jornada, pero no tienen visos de prosperar.

En el primer punto del día, la petición de comparecencia a Sánchez y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por la sentencia del Constitucional sobre la alarma, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado la falta de actividad parlamentaria y ha reivindicado al de Pablo Casado como un partido "en guardia permanente".

Gamarra ha salpicado su primera intervención con críticas por el precio de la luz o la falta de explicaciones ante la crisis en Afganistán y se ha preguntado si dos décadas de misión española en el país asiático se van a saldar con una comparecencia "matutina" y a "hurtadillas" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Hoy Merkel comparece en el Parlamento nacional, ¿por qué Sánchez no?", ha interrogado Gamarra.

Además, ha acusado al Gobierno de "abuso de poder" y de confinar "ilegalmente" porque Sánchez "no quiso" activar el derecho de excepción porque "prevé más control parlamentario".

"Tienen que comparecer a pedir perdón, de rodillas", ha reclamado por su parte el diputado de Vox José María Sánchez García, que ha agregado que en todo caso no les van a perdonar. Ni al Gobierno, "ni al Partido Popular".

Vox acusa al PP de orientar todo lo que dice en una "ambigüedad calculada" guiado por las encuestas y ha cargado también contra el Tribunal Constitucional, un órgano a su juicio "politizado hasta la náusea", por fallar con el estado de alarma ya expirado.

El PP también ha recibido críticas por parte de Ciudadanos. Su diputada María Muñoz ha lamentado que no hayan pedido la comparecencia del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la devolución de menores de Ceuta a Marruecos, según los naranjas porque el presidente ceutí, el popular Jesús Vivas, se lo exige.

Y ha acusado al presidente del Gobierno "de tener alergia" a los contrapesos legales y de no querer escuchar a nadie.

Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y algunos de sus socios han rechazado las críticas del Partido Popular, al que ven haciendo, en palabras del diputado del PNV Aitor Esteban, un "spot publicitario".

El socialista Felipe Sicilia ha reprochado al PP que, en su afán de desgastar al Gobierno, esté dispuesto "a utilizarlo todo, hasta la pandemia, y de bloquearlo todo".

"No ha sido ni serio ni responsable para afrontar una pandemia como la covid-19 ni lo están siendo para posibilitar la renovación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucionales o el Defensor del Pueblo", ha apostillado.

"Si el PP siempre está en guardia como dice, dos consejos: que dejen de hacer seguidismo de la extrema derecha y que deje de tener secuestradas las instituciones de este país", les ha dicho por su parte la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido.

En un debate posterior, el que pedía la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de la de Industria y Turismo para explicar el viaje de Sánchez a Estados Unidos, el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro, ha calificado al PP de oposición "algo histérica" y con "tonillo de seguidismo faldero a Estados Unidos".

A juzgar por las críticas de PSOE y Unidas Podemos y del voto en contra del PNV, que lo ve parte de la actividad ordinaria, ni Reyes Maroto ni Albares deberán comparecer por este asunto, aunque el ministro de Exteriores ya ha anunciado que comparecerá a petición propia.

PP, Cs y Vox han renovado su crítica al Gobierno a cuenta de este viaje, por la "decisión impropia" de dejar al margen a Washington. La diputada popular Valentina Martínez ha pedido que se tomen "España en serio" mientras que Carmen Martínez, de Ciudadanos, ha asegurado que Sánchez "volvió con los bolsillos vacíos".