Actualidad

VUELTA AL COLE

¿Cómo será el tercer curso escolar en pandemia? 21 preguntas y respuestas

Familias y alumnos toman el inicio del curso con ventajas en la alta tasa de vacunación y desventajas por la variante delta, más contagiosa

La vuelta al cole más atípica llega en España sin todos los profesores prometidos
La vuelta al cole sigue este curso marcada por la pandemia
EFE

La vuelta a los pupitres en apenas dos semanas obligará a familias y profesores a seguir estrictas pautas de seguridad para atajar el coronavirus, pero contarán con la ventaja de la alta tasa de vacunación de docentes y alumnos y la desventaja de la aparición de la variante delta, más contagiosa.

El día a día del tercer curso académico en pandemia no será muy distinto al anterior, pero sí habrá diferencias en cuanto a las ratios -que ya no se mantendrán tan bajas- y la presencialidad -que volverá a ser total-.

21 preguntas y respuestas acerca de cómo se desarrollará este curso 

¿Las familias podrán acudir al colegio?

Se priorizará la comunicación mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio escolar solo en el caso de que así lo considere el profesorado o el equipo directivo.

¿Los comedores escolares estarán abiertos?

Los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con dificultades académicas o sociales.

¿Las clases siempre serán presenciales?

Se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas, al menos en el escenario de nueva normalidad (nivel de alerta 1 y 2). En el nivel 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podrá pasar a semipresencialidad solo a partir de tercero de la ESO.

¿Qué pasa con la distancia de seguridad?

De forma general será de al menos 1,5 metros, pero en el aula se podrá reducir hasta 1,2 metros.

¿La mascarilla será obligatoria en todas las circunstancias?

A partir de los 6 años hay que usarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de dos metros, mientras que en actividades al aire libre controladas en las que se respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá retirar.

De forma general, no será recomendable en los siguientes casos: niños de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia), personas con dificultad respiratoria, con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla y personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su empleo.

 ¿Las medidas se mantendrán invariables durante todo el curso?

No, dependerá de la evolución de la situación epidemiológica. En el primer trimestre del curso se revisarán las medidas, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes.

Las actividades ¿mejor dentro o fuera del centro?

Se harán al aire libre todas las actividades que sean posibles, en todos los casos y para todos los niveles.

¿Las ventanas se tienen que dejar abiertas?

Se multiplicará el esfuerzo por ventilar al máximo los espacios. Se apuesta en primer lugar por la ventilación natural. Después, la forzada (mecánica) y, en último lugar, se pueden colocar filtros Hepa.

¿Qué pasa con los grupos burbuja?

Se organizarán en Infantil y desde primero a cuarto de Primaria, así como en Educación Especial.

En quinto y sexto de Primaria se pueden formar estos grupos de convivencia estable o mantener una distancia de entre 1,5 y 1,2 metros.

En general, ¿cómo se organizará la presencialidad?

Dependerá de las etapas educativas, pero este curso, al contrario, que el anterior, será cien por cien presencial.

¿Cómo evitar las aglomeraciones?

Las entradas y salidas al centro se harán de forma escalonada o se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados.

¿Se permitirán las reuniones presenciales?

Se evitarán las asambleas o reuniones presenciales. Mejor hacerlas telemáticas.

¿Qué hay que hacer ante la detección de un caso sospechoso?

Se le llevará a un espacio separado de uso individual. Si es un adulto y se encuentra bien, se irá a su domicilio. En el caso de un menor se contactará con la familia y esta, a su vez, con su centro de salud o llamará al teléfono de referencia de su comunidad autónoma.

¿Cómo será el transporte escolar?

Se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar. Hay que llevar mascarilla en el trayecto.

¿Cuántas veces me lavo las manos?

La higiene de manos debe hacerse, al menos, a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo y, en todo caso, un mínimo de cinco veces al día.

¿Los estudiantes pueden compartir objetos?

Al contrario que el año anterior, se podrá hacer siempre y cuando se limpie después de cada uso. También regresarán las pelotas y las combas al patio del recreo.

¿Qué pasa con las ratios?

La mayoría de las comunidades autónomas han optado por volver al número de alumnos por clase de antes de la pandemia: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

¿Pueden entrar personas con síntomas compatibles?

No asistirán los estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la covid-19, así como aquellos que estén en aislamiento por diagnóstico o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho.

¿Se puede hacer vida normal después de la vacunación?

Por supuesto, solo hay que tener en cuenta precauciones como no hacer ejercicio físico intenso ni exponerse en exceso al sol.

¿Es necesario un consentimiento para poner la vacuna?

Entre 12 y 15 años deben ir acompañados por su tutor legal. Los adolescentes de 16 o más tienen la autonomía sanitaria para otorgar por ellos mismo el consentimiento.

¿Habrá más limpieza en los centros?

Se intensificará, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso; en los aseos será de al menos 2-3 veces al día y en las aulas solo una vez.