Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTáN

Sánchez reconoce que la misión internacional en Afganistán ha sido un fracaso

Ha sido su primera comparecencia pública después de que España haya finalizado la misión de evacuación en Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia de este viernes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia de este viernes
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes el "fracaso" de la misión internacional en Afganistán, abocado ahora a una "tragedia" de dimensiones muy relevantes para la estabilidad de una zona del mundo que es muy importante para Europa.

Sánchez, en su primera comparecencia pública después de que España haya finalizado la misión de evacuación en Afganistán, ha insistido en ese fracaso y ha recordado que "nunca" el Gobierno ha puesto "paños calientes" a la hora de calificar lo que está viviendo Afganistán en las últimas horas.

Y aunque ha reconocido ese fracaso de una misión internacional de 20 años en ese país, ha querido, sin embargo, reconocer la labor de España al poner en valor lo que se ha hecho, por ejemplo cuando las fuerzas españolas estaban al mando de la misión en la zona de Bagdis, para "el progreso y la dignidad del pueblo afgano".

Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha reiterado las "muchas dudas" que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.

Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios. 

"España trabajará con aliados para combatir el terror en Afganistán"

Sánchez ha asegurado que España trabajará con los aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas, y ha hecho un llamamiento para actuar en común e ir de la mano para dar una respuesta al pueblo afgano.

"La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar y deberán ser respetuosas con la legalidad internacional", ha subrayado.

Durante la comparecencia en el Palacio de la Moncloa ha condenado de nuevo los atentados de este jueves en Kabul y ha lamentado el sufrimiento humano que se vive en Afganistán y la suerte que atraviesan miles de personas que saben que corren peligro sus vidas y las de sus familiares.

"Deberemos ocuparnos de los refugiados, de su futuro y hacerlo unidos", ha dicho Sánchez tras hacer ese llamamiento a la comunidad internacional para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con la libertad en Afganistán.

Eso significa, a su juicio, seguir buscando vías para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con España y la comunidad internacional.

Sánchez ha asegurado que se ha cumplido una primera misión, pero que no va a ser la última, porque, según sus palabras, "queda tarea por hacer".